Siete de los 8 candidatos de oposición no votaron

Carlos Mesa, Óscar Ortiz, Virgilio Lema, Víctor Hugo Cárdenas, Jaime Paz Zamora, Israel Rodríguez y Félix Patzi no emitieron su voto ayer.
lunes, 28 de enero de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

Siete de los ocho candidatos de la oposición no votaron en  las primeras elecciones primarias desarrolladas ayer en el país. El presidente del Estado, Evo Morales, sufragó en Villa 14 de septiembre de Cochabamba.

 Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, decidió no participar, al igual que su acompañante de fórmula electoral,  Gustavo Pedraza.

“Cuando tengamos la elección presidencial (en octubre), cuando tengamos una elección en serio, vamos a demostrar nuestro poder”, enfatizó en una ruda de prensa con motivo de la jornada electoral.

 El expresidente del país (2003-2005) restó importancia a una posible debilidad frente al Movimiento Al Socialismo (MAS), que había señalado que estas elecciones servirían para mostrar la musculatura de los partidos políticos.

Aseguró que las primarias que se llevaron a cabo ayer tienen un “valor cero” y que, por lo tanto, “no vale la pena” dedicar un análisis a la participación de los votantes.

Luego de conocer en la noche los resultados preliminares divulgados  por el TSE publicó en sus cuenta de Twitter “Probado. Las primarias fueron un fiasco. Casi el 70% de los masistas le dijo No a Evo Morales. No pudo legitimarse ni ante sus votantes. Nuestra decisión de no votar fue seguida por el 95% de nuestros inscritos, gracias por esa decisión”.

Óscar  Ortiz  de Bolivia dice No en conferencia de prensa.

Óscar Ortiz, candidato presidencial  de Bolivia Dice No,   tampoco participó del proceso por considerar que sólo son las primarias del MAS. “Unos cuantos masistas no podrán estar por encima de los 2,7 millones de bolivianos que votaron por el No el 21 de febrero de 2016”, señaló en su cuenta de Twitter.

Aunque no votó, Ortiz  dedicó la jornada para realizar  un recorrido por los diferentes recintos electorales habilitados  en Santa Cruz.

El presidente Evo Morales emitió su voto en Villa 14 de Septiembre en el Chapare, mientras que otras autoridades del MAS lo hicieron en diferentes regiones del país.

Jaime Paz Zamora, candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) tampoco participó. 

Según su candidata a la vicepresidencia, Paola Barriga, sólo el jefe nacional del PDC, Luis Ayllón, sufragó para garantizar la representatividad.

Pese a que no se realizó campaña alguna, dijo que voluntariamente hubo respuesta de los militantes y seguidores.

El candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virgilio Lema, se quedó en su casa junto a la familia. “No voté y no votaré, no es un domingo cualquiera, se perdieron millones por legitimar a un puñado de políticos”, precisó.

Víctor Hugo Cárdenas, candidato de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), tampoco participó y en su cuenta de Twitter expresó que las primarias fueron un fracaso. “El Gobierno, el TSE, el MAS y MTS, desesperados, nombraron secretarios técnicos que permitieron la apertura de mesas. No estuvieron delegados de siete de nueve partidos. El voto simbólico ganó, el voto controlado perdió”.

Félix Patzi, del Movimiento  Tercer Sistema (MTS), no pudo votar, pero la militancia de esa tienda política acudió a los recintos habilitados.

Ruth Nina de PAN-BOL votó en Cochabamba. Este partido no convocó a los militantes a votar, pero varios de sus seguidores asistieron.

Israel Rodríguez, de FPV, decidió no participar al igual que el resto de su militancia.

La expresidenta  del TSE Katia Uriona.
Foto: Archivo / Página Siete

Expresidenta del TSE no planteó primarias para  enero 2019

La expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona no propuso que las elecciones primarias se desarrollen en enero de este año como afirmó ayer el vicepresidente del Estado, Alvaro García Linera.

El 26 de junio de 2018, la extitular  del TSE, al referirse a  la tercera disposición transitoria del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, manifestó que este proceso estaba propuesto para las elecciones generales de 2024. 

 “La disposición que rige la elección de candidaturas del binomio presidencial se implementará de manera progresiva, cómo máximo antes de las elecciones generales de 2024”, subrayó, “con arreglo a las condiciones técnicas y presupuestarias requeridas para el efecto”, señalaba esa disposición.

García Linera sostuvo que fue Uriona la que propuso que las elecciones primarias se desarrollen en enero de 2019.

“En honor a la verdad, la expresidenta del TSE, Katia Uriona,  pidió una reunión con el presidente Evo Morales y el Vicepresidente para acelerar inscripciones en el exterior. Dijo que estaban llevando un proyecto de ley de partidos políticos que incluía (elecciones) primarias”, dijo.

Aseguró que su persona escuchó  de la      boca de la expresidenta del TSE que la propuesta  era hacer las elecciones primarias en 2019 e  incluía el financiamiento  de partidos. 

Incluso mencionó que  en la reunión  estaba el actual Vicepresidente del TSE, Antonio Costas.  “Yo doy fe, no me la charlaron, que la  expresidenta del TSE planteó que las primarias tenían que ser en enero de 2019”, puntualizó.

Antonio Costas, en entrevista con Panamericana, reaccionó con risas, pero aclaró que sobre entredichos con autoridades preferiría abstenerse de comentar.  “De verdad  daría fe  si hubiésemos  acordado como órgano electoral hacer este año las elecciones, pero desconozco si efectivamente  mi colega propuso eso, desconozco”, precisó el funcionario del TSE.

Página Siete  trató de  contactarse con Uriona,  pero  no contestó su teléfono.

“Yo entiendo que la Asamblea Legislativa, con la autonomía   e independencia que tiene, es la que ha fijado este hito y, bueno, no es cosa nueva, nos  ha puesto en una situación  , diría, de  apuro”, remarcó Costas.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

25
5

Otras Noticias