Canciller pide conservar las lenguas indígenas

martes, 29 de enero de 2019 · 00:04

ABI  / La Paz

 El canciller de Bolivia, Diego Pary, exhortó ayer  a los países del mundo a promover la conservación de las lenguas indígenas, en el lanzamiento oficial del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, que se realizó en la ciudad francesa de París, sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

    El jefe de la diplomacia boliviana realizó ese pedido en un discurso emitido en idioma quechua y en castellano.

    “Es una alegría estar reunidos en la casa grande de la Unesco y es un gran día porque estamos reconociendo las lenguas indígenas y todos debemos hacer un esfuerzo para que las lenguas indígenas no sigan desapareciendo”, dijo.

    Afirmó que el lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas es el primer paso  de los pueblos indígenas, gracias a un trabajo iniciado en 2016 para reivindicar el estatus, revitalizar y relanzar el uso de esos idiomas en todos los espacios sociales educativos y comunicacionales.

    Además, resumió que los pueblos indígenas, al igual que los movimientos sociales, fueron la base para construir el Estado Plurinacional de Bolivia, que reconoce la existencia de 36 pueblos indígenas e igual número de lenguas.

    “En Bolivia nuestra mayor fortaleza es la diversidad de pueblos y naciones indígenas, razón por la cual nosotros construimos una nación plurinacional que reconoce 36 naciones”, indicó.

    La Organización de Naciones Unidas (ONU) hace tres años proclamó a 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, decisión que se encuentra en una resolución adoptada por consenso por ese órgano multilateral.

   Según la ONU,  existen 7.000 lenguas en el mundo; sin embargo, muchas están en peligro de desaparecer. En Bolivia, la Constitución Política del Estado reconoce 36 nacionalidades e igual número de lenguas.

 

1
39