Evo afirma que “alguien” del TSE quiere perjudicar al MAS

Legisladores de oposición piden al Jefe de Estado que renuncie a su candidatura presidencial, dado que en las primarias el partido oficialista sufrió otra derrota.
martes, 29 de enero de 2019 · 00:07

Beatriz Layme  / La Paz


   El presidente Evo Morales pidió a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) investigar el padrón y registro de militantes, pues sospecha que “alguien” del ente electoral  quiere perjudicar al MAS.  

  “Sería importante que los miembros del TSE con mucha responsabilidad investiguen. Alguien está manipulando, alguien está usando y alguien nos quiere perjudicar desde el Tribunal Supremo Electoral”, afirmó Morales, durante el acto de entrega de un  coliseo en la comunidad de Cañas,  departamento de Tarija.

  El pedido de Morales surgió  un día después de las primarias, en las  que se registró -según datos preliminares del TSE- un alto nivel de ausentismo   de militantes del MAS. En días previos a las internas, el presidente Morales advirtió a los partidos de oposición que les daría “waska”. 

En ese marco, ayer,  el Primer Mandatario consideró que el resultado se debe a que en las internas varios partidarios del MAS no lograron expresar su apoyo en las urnas, porque no figuraban en la lista de militantes habilitados.

  “Me escriben: ‘ayer he ido a votar, porque me he inscrito al MAS-IPSP’, pero  su nombre aparece en otro partido. Ese ya no es problema de los dirigentes, de los militantes,  sino es un problema, en la parte técnica, del TSE. Habría que investigar qué está pasando”, insistió Morales.

En criterio del candidato de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, las declaraciones de Morales “son excusas”, porque los vocales del TSE están sometidos al Ejecutivo. “El Presidente está cada vez más desconectado de la realidad y ayer (domingo)  se demostró que está desconectado de sus propias bases”, dijo Ortiz,   también senador de oposición.

 El diputado  Rafael Quispe, quien a pocos pasos de la Casa Grande del Pueblo quemó la bandera del MAS, pidió al binomio Evo-Álvaro desistir de su candidatura para las elecciones generales de octubre. “El MAS ha muerto políticamente, por ello se ha quemado una bandera del MAS. Deben entender que los partidos nacen, crecen, se reproducen y al final mueren”, expresó el diputado Quispe. 

A diferencia del presidente Morales, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas,  afirmó que el MAS “es un partido fuerte y claramente es la única organización política con una presencia  territorial en todo el Estado y nosotros estamos razonablemente satisfechos con el desempeño en las primarias”. 

  En esa línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, sostuvo que las internas dejaron al descubierto que los frentes políticos de oposición no tienen presencia nacional.

 “Con estos datos resulta que algunos partidos políticos no tienen ni presencia departamental. Entonces habría la necesidad, en el futuro, de ajustar la ley (de Organizaciones Políticas) y exigir un mínimo de votos para que se pueda viabilizar su candidatura”, sugirió Borda.

 

Silencio  del TSE

  • Solicitud  Luego de las declaraciones del presidente Evo Morales, ninguno de los vocales se pronunció, pese a insistentes pedidos. 
  • Responsabilidad  El Jefe de Estado reiteró ayer que fue el TSE  que sugirió en  el entonces proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que se realicen primarias en Bolivia. “También la propuesta de las primarias, en enero, viene del TSE. Elaboraron la ley con consultores, gente ligada a los partidos de derecha y nos quieren echar la culpa de que nosotros hicimos la ley a la altura del MAS”, dijo Morales.
3
150