Mesa se acerca a disidentes del MAS en busca del “voto rural”

Condori y Sánchez, dirigentes de BST y exejecutivos de la CSUTCB, expresan que si el pacto se consolida Mesa tendrá asegurado un triunfo en tres regiones.
jueves, 03 de enero de 2019 · 02:04

Beatriz Layme  / La Paz

Carlos Mesa, candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, invitó a Bolivia Somos Todos (BST), agrupación de  Damián Condori, disidente del MAS,   a “propiciar una articulación política para recuperar la democracia” en las elecciones 2019.

 Los directivos de BST, Condori y Édgar Sánchez,  exaltos dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), informaron que de concretarse la alianza a Mesa le garantizan un triunfo en el área rural de Chuquisaca, Oruro y Potosí.

    “Me permito invitar a ustedes a sostener conversaciones y llevar a cabo una reunión en el curso de los siguientes días, a fin de propiciar una articulación política y democrática para recuperar nuestra democracia”, se lee en la misiva que  envió Mesa a esa fuerza política. 

 En la carta se agrega que otro objetivo es “proponer al país un proyecto de gobierno de ciudadanos y ciudadanas y ganar las elecciones de 2019”.

Sánchez explicó que BST conversó con diferentes  organizaciones políticas, pero que con Comunidad Ciudadana identificaron mayores coincidencias, elementos que serán comunicados a sus bases, en los próximos días,  para que avalen o rechacen una alianza para los comicios.

“El bien fundamental es salvar la democracia. Si  no tenemos ningún inconveniente con Comunidad Ciudadana, las bases van a decidir apoyar el proyecto de Mesa para salvar la democracia que hoy está secuestrada por el MAS”, aseguró Sánchez.

  Condori, quien estuvo más de dos años detenido en la cárcel por el caso Fondo Indígena, dijo que la población exige unidad y que   BST “no dispersará los votos”, pues la premisa es recuperar la democracia.

    El exdirigente campesino admitió que de concretarse el pacto será hasta 2020, lo que implica “unir fuerzas”, incluso,  para las elecciones subnacionales.

 “Además,  BST le asegura un triunfo en el área rural en Chuquisaca, Oruro y Potosí porque casi el 90%  somos exdirigentes campesinos nacionales, departamentales y provinciales”, dijo Condori,  quien se apartó del MAS luego de  que este partido le negó ser candidato a la Gobernación de Chuquisaca.    

Mesa, en una anterior oportunidad, selló alianza con más de 50  plataformas ciudadanas y la agrupación SOL.bo.

 

537
55