Comisión sugiere a 2 abogadas para interinato en la Defensoría

Ambas son autoridades adjuntas de esa institución. Una de ellas es especialista en Derechos Humanos y Estado de Derecho; la otra, en Derecho Constitucional.
miércoles, 30 de enero de 2019 · 00:04

Laura Maldonado  / La Paz

La comisión mixta de Constitución  del Legislativo  recomendó ayer  a la Asamblea designar como autoridad interina de la Defensoría del Pueblo a una de las dos adjuntas de esa institución,  Nadia  Cruz Tarifa y Ximena  Fajardo Navarro. Se  planteó, por otro lado,  apartar  del proceso  al adjunto  Israel Quino  por ser militante  del masismo.

  “Se acepta la renuncia del Defensor del Pueblo (David Tezanos Pinto) y se excluye a uno de los adjuntos, porque para nosotros  tiene un conflicto para ser elegido, que se ha demostrado,  aunque no ha sido ilegal en el momento de su nombramiento en 2016, con su militancia  política”, informó  el presidente de la Comisión Mixta,  Ciro Zabala.

 Las recomendaciones fueron  aprobadas por unanimidad en esa instancia legislativa. Hoy, a las 16:00, la Asamblea tratará la renuncia de Tezanos Pinto y las sugerencias de la comisión para la designación de la nueva máxima autoridad de la Defensoría. 

  El senador Zabala detalló que de  los tres adjuntos,  Quino fue excluido debido a que descubrieron –en el momento de la revisión de sus documentos– que es partidario  del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Él es militante del MAS, según sabemos, por lo menos en el momento en  que fue elegido. Ahora él es militante del MAS, está registrado, pero eso (la militancia) no  era requisito para la anterior elección; por lo tanto no ha sido incumplido”, afirmó el legislador oficialista.

En ese contexto, el presidente de la comisión  sostuvo que se recomendó que el Legislativo elija entre   Cruz Tarifa y Fajardo Navarro  a la nueva Defensora del pueblo. 

  “Quedan dos mujeres. Hemos entregado los currículos de ellas. Ambas son profesionales en el área de Derecho, también tienen los méritos suficientes a los que corresponde a su formación profesional y posgradual”, agregó Zabala.

Respecto a la recomendación que la comisión hizo  a la Asamblea, de omitir a uno de los adjuntos por ostentar  militancia política, Zabala dijo que se analizará la modificación  de la normativa correspondiente, toda vez que en la Ley del Defensor del Pueblo no se  estipula  ese requisito para acceder al cargo.  

“Hay algunos elementos que deben ser discutidos en la comisión mixta en la parte legal, en la cual deberán hacerse algunos cambios y que vienen por precedencia”, dijo.

 La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, indicó que una vez que sea designada la autoridad  interina, la Asamblea analizará los plazos  para lanzar la convocatoria para elegir la nueva autoridad de la Defensoría del Pueblo.

Tezanos Pinto renunció al cargo de Defensor el pasado 24 de enero, luego de  sufrir  fuertes críticas porque usó esa institución  para hablar de sus problemas conyugales: admitir que fue infiel y   denunciar que es chantajeado.  

 

Ximena  Fajardo N. 

Origen  Nació el 15 de septiembre de 1982 en La Paz.

Profesión Es abogada. Es máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica de la Universidad de Alcalá. Obtuvo  diplomados en Educación Superior e Interculturalidad,  entre otros.

Defensoría Fajardo fue parte de la Defensoría del Pueblo entre 2011 y 2014,  como Profesional en Seguimiento Parlamentario, Técnica Normativa y Revisión de Sentencias. En  enero de 2018  retornó a la institución defensorial como Jefa de Derechos Humanos de las Mujeres. Posteriormente fue designada  como Adjunta para la Vigencia y Ejercicio de los Derechos Humanos,

 

Nadia   Cruz Tarifa 

Origen  Nació en La Paz, el 10 de diciembre de 1982.

Profesión Es abogada. Cursó una maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional. También tiene  diplomados en Economía Plural y Comunitaria,  Liderazgo y Ciudadanía, y en Educación Superior.

Defensoría   Fue parte de la Defensoría  entre 2012 y 2014, como Profesional en Derechos Humanos-Asesoría Constitucional y Legislativa y como Jefa Nacional de Servicios a la Ciudadanía. En 2016 retornó  la institución y fue nombrada Jefa Nacional de Atención y Prevención de Conflictos;  después fue designada como Adjunta para la Defensa y Cumplimiento de los DDHH.

 

 

14
38