Legislativo designa a Nadia Cruz como Defensora del Pueblo interina

La Defensora interina es abogada de profesión. La próxima semana la Asamblea convocará a sesión para lanzar la convocatoria para la elección de un nuevo Defensor del Pueblo.
miércoles, 30 de enero de 2019 · 18:14
Página Siete Digital / La Paz

El pleno de la Asamblea Legislativa designó la tarde de hoy como autoridad interina de la Defensoría del Pueblo a la adjunta Nadia Alejandra Cruz Tarifa, quien obtuvo un respaldo de 96 votos de los legisladores presentes en la sesión ordinaria instalada esta tarde.

"Ha concluido de forma satisfactoria la segunda sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional en la cual se procedió a designar de forma interina, hasta que se realice una nueva convocatoria, a la ciudadana Nadia Alejandra Cruz Tarifa como Defensora interina del Pueblo", anunció la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.

La senadora explicó que se contrastó y actualizó la información de cada uno de los adjuntos con diferentes instituciones.

"Se ha solicitado información al Consejo de la Magistratura para verificar que no haya antecedentes penales, al Ministerio de Justicia  para la certificación Sippase para que se aclare que no existen antecedentes de violencia de género en ninguno de los postulantes y se solicitó certificaciones de no militancia, información a la Contraloría General del Estado para verificar que no existan deudas con el Estado por parte de los actuales servidores públicos", señaló.

Esta designación se hace seis días después de que David Tezanos Pinto presentará su renuncia al cargo de Defensor del Pueblo luego de ser duramente cuestionado por utilizar ambientes estatales para exponer sus problemas conyugales y comparar su caso con el de Gabriela Zapata.

Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, informó que en el transcurso de la subsiguiente semana se convocará a una Asamblea para definir la nueva convocatoria para elegir al titular de la Defensoría del Pueblo.

Perfil de Nadia Alejandra Cruz Tarifa

Nació en La Paz, el 10 de diciembre de 1982. Es abogada, cursó una maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional. Tiene diplomados en Economía Plural y Comunitaria,  Liderazgo y Ciudadanía, y en Educación Superior.

Fue parte de la Defensoría entre 2012 y 2014, como Profesional en Derechos Humanos-Asesoría Constitucional y Legislativa y como Jefa Nacional de Servicios a la Ciudadanía. En 2016 retornó a la institución y fue nombrada Jefa Nacional de Atención y Prevención de Conflictos;  después fue designada como Adjunta para la Defensa y Cumplimiento de los DDHH.

27
169