Renuncia Dunia Sandoval, la vocal del TSE que se opuso a la habilitación de Evo

Sandoval contradice al vicepresidente Álvaro García Linera, quien dijo que fue el TSE que propuso que las Elecciones Primarias se realicen en enero.
miércoles, 30 de enero de 2019 · 10:31

Página Siete Digital / La Paz

Continúan y persisten las renuncias al interior del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ahora con la vocal Dunia Sandoval, quien, junto con Antonio Costas, conformaban el denominado bloque institucionalista que se declaró disidente en la habilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera como candidatos para estas elecciones.

A través de una carta dirigida al presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, Sandoval dio a conocer que actualmente le es “imposible” realizar su trabajo en el TSE por el “cambio de enfoque” en la dirección de este Órgano del Estado. Además, da a conocer aquellos episodios en el que expresó su disidencia a las decisiones adoptadas por el TSE.

El primer punto que observa Sandoval es la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), aquella que levantó polémica en las Elecciones Primarias, puesto que, según García Linera, fue el TSE, encabezada entonces por Katia Uriona, que planteó que las Primarias se realicen en enero de este año, pero Sandoval contradice esa versión.

“Yo nunca participé en reuniones para la concertación de la LOP con el Órgano Legislativo, ni con el Órgano Ejecutivo y, mucho menos, estableciendo fechas adelantadas, porque en la Sala Plena del TSE se debatió y definió, expresamente, la aplicación progresiva hasta 2024 de las Elecciones Primarias, como figura en los proyectos de LOP impresos y distribuidos por el OEP”, expresó.

Lamentó que este proyecto, que ahora es ley, fue “instrumentalizado para acelerar los tiempos electorales”.

Sobre su disidencia en la habilitación de Morales y García Linera, Sandoval expresa lo siguiente: “Fui también disidente respecto la decisión de la Sala Plena, respecto a la habilitación de dos candidatos, debido a la colisión entre los resultados del Referendo Constitucional (de febrero de 2016) y el Fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (de noviembre de 2017), pero aclaro que, en ningún caso, interpreté las leyes, fuera de las atribuciones del TSE”.

También recuerda que se opuso a la realización de las Primarias a través de una ley complementaria e incluso, con relación a la encuesta electoral difundida por el MAS, dijo que envió el caso al Ministerio Público. “Ninguno de los dos asuntos fue analizado en Sala Plena del TSE. Estos son solo ejemplos de que mi posición fue minoritaria, poco atendida, pero comprometida con la democracia”.

“Me encuentro en una situación de desacuerdo en varias determinaciones importantes que van contra mi ética profesional y democrática. Esta situación de aislamiento laboral me impide tomar decisiones dentro del TSE, por lo tanto, ya no es posible seguir ejerciendo mis funciones como vocal”, añade Sandoval en su carta.

Lea la misiva de la vocal a continuación.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

47
291