Antonio Costas, el último vocal institucionalista: No renunciaré

La autoridad expresó que continuará “con la bendición de Dios”. En una anterior oportunidad manifestó que siempre luchará por defender el voto.
jueves, 31 de enero de 2019 · 02:04

Beatriz Layme  / La Paz

 El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró ayer que no renunciará a su puesto  y que continuará ejerciendo sus funciones con la bendición de Dios.

  “Claro que sí, no renunciaré, (continuaré) con la bendición de Dios”, manifestó Costas a Página Siete. 

   La postura firme de la autoridad  se dio  luego de que Dunia Sandoval presentara su renuncia irrevocable al   cargo de vocal del Órgano Electoral.

    La dimisión también se dio  en medio de las exigencias de sectores del  masismo, que piden   sancionar a los funcionarios que   presuntamente quieren perjudicar al MAS.  

 Costas forma parte del bloque llamado “institucionalista” (Sandoval también era parte de esa tendencia). Los vocales  María Eugenia Choque, presidenta del TSE, Lucy Cruz (designada por el presidente Morales), Lidia Iriarte, Idelfonso Mamani y Edgar Gonzales están  considerados como  integrantes  del bando  denominado “afín” al oficialismo.

Las dos corrientes  salieron  a flote a principios de octubre,  después de la renuncia del vocal José Luis  Exeni. Las tendencias, no obstante,   se profundizaron luego de  la  aprobación del reglamento de las primarias y tras la habilitación del binomio Evo-Álvaro.

 Costas y Sandoval expresaron su disidencia por la habilitación de los candidatos del oficialismo.   En aquella oportunidad,  el Vicepresidente del ente electoral dijo:  “Siempre lucharé por defender el voto ciudadano, la institucionalidad y sobre todo la democracia”.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero aseguró ayer que el TSE “goza de autonomía, de independencia funcional” y que el Gobierno  respeta esos principios.
 
Sobre la renuncia de Sandoval, el Ministro   manifestó que se trata de una  decisión  personal y que  no afecta  el trabajo que desarrolla el ente electoral.

 En esa línea, la diputada Susana Rivero,  del MAS, sostuvo que la dimisión  de Sandoval “no perjudica”,  porque en el Órgano Electoral hay el quórum  para instalar sala plena.
 

 

 

63
28