CEPB: Gobierno debe oír a la OIT sobre el diálogo tripartito

El organismo internacional estableció que los empresarios deben ser tomados en cuenta para el incremento de sueldos y otros temas.
jueves, 31 de enero de 2019 · 00:04

ANF /  La Paz

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, pidió al Gobierno oír las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el diálogo tripartito para abordar temas como incrementos salariales, dobles aguinaldos y otros temas. Incluso dijo que si no es posible entre las tres partes, al menos debe instalar una mesa con los empresarios. 

“No conocemos la respuesta del Gobierno pero ante el llamado de atención de la OIT, para que proceda a escuchar a las partes como debe ser,  ya sea a través de un diálogo tripartito o individual, pero que las decisiones que se tomen en consenso pensando en el bien mayor, en el empleo formal y digno”, señaló Nostas después de  reunirse con la nueva ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes.

El líder empresarial dijo que muy pocas veces la OIT  da la razón a los empresarios privados, por lo que el Gobierno está en la obligación de implementar las recomendaciones para resolver temas que preocupan a la población. 

“Exigimos y demandamos que se nos tome en cuenta (…). Hace 13 años no nos toman en cuenta en un diálogo tripartito en algo que es necesario, la discusión del incremento salarial. Hemos demandado diálogo tripartito y el Gobierno ha hecho caso omiso y la OIT, que en muy pocos casos dio la razón a los empleadores, nos la  dio porque tenemos la razón”, aseveró.

La Comisión de Aplicación de Normas de la OIT estableció que el sector privado fue excluido por el Gobierno en las consultas exhaustivas y en igualdad de condiciones, del proceso de fijación de salarios mínimos nacionales, establecido en el Convenio 131.  En ese marco, en julio del año pasado la OIT recomendó al Gobierno boliviano “proceda sin demora a llevar a cabo consultas exhaustivas de buena fe con las organizaciones de empleadores y de trabajadores sobre salarios mínimos”.

 

7
1