Cocaleros piden sanciones para los miembros del TSE

El dirigente Leonardo Loza advirtió que ese sector social no se quedará “con los brazos cruzados”. El cocalero anunció un ampliado para analizar el tema.
jueves, 31 de enero de 2019 · 00:04

Laura Maldonado  / La Paz

 El dirigente de los cocaleros del Trópico de Cochabamba Leonardo Loza exigió “sancionar y castigar” a funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que supuestamente “perjudicaron” al partido de Gobierno  en las elecciones primarias.

“Nosotros confiamos en la institucionalidad (del TSE); sin embargo, hay personas particulares que intentan dañar la imagen democrática del pueblo boliviano   y eso bajo una evaluación debe ser castigado y debe ser sancionado”, advirtió  el representante de los cocaleros.

 Loza emitió esas declaraciones “muy molesto”, luego de que el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS)   registrara  un alto índice de ausentismo (más del 50%), según lo datos del organismo electoral.  

“No podemos creer que por algunos errores técnicos intenten perjudicar alguna organización política como al MAS”, afirmó. 

El dirigente puntializó que una de las “grandes” razones del ausentismo  del partido oficialista fue  que  muchos militantes del MAS, que se inscribieron en ese frente, no pudieron sufragar porque sus nombres no figuraban en la nómina de votantes el día de las elecciones internas. 

“Los militantes (del MAS) aparecieron en otros partidos políticos, los que estaban en el sistema, que deberían votar supuestamente el pasado domingo, pero a la hora de su votación no estaban inscritos. Es una gran preocupación y una gran molestia para la sociedad en su conjunto”, reprochó Loza.

 El lunes, el presidente Evo Morales   expresó su sospecha de que alguien del ente electoral quiere perjudicar al MAS   y pidió  una investigación.  “Sería importante que los miembros del TSE, con mucha responsabilidad,  investiguen. Alguien está manipulando, alguien está usando y alguien nos quiere perjudicar desde el Tribunal Supremo Electoral”, afirmó Morales, durante el acto de entrega de un  coliseo en la comunidad de Cañas,  departamento de Tarija.

 “Nosotros no nos quedaremos con los brazo cruzados, exigiremos al Órgano Electoral que tiene que haber una profunda evaluación  en este tema”, insistió el dirigente cocalero.

Loza dijo que aunque no se tenga aún identificadas a las personas que, a su juicio, quieren  dañar la imagen del partido azul, se harán las “correspondientes investigaciones” para que  a  base de una evaluación previa, en un ampliado a nivel nacional,  se definan las sanciones.

“No tenemos identificados (a los funcionarios), pero hay  una clara muestra que ha habido error, dificultades,  problemas y eso en base a un criterio de evaluación más institucional  se tiene que sanear. En base a la evaluación se definirá cuál sería la sanción”, agregó. 

 

 

2
130