Diputada denuncia extorsión para llegar a la jefatura de bancada de UD

La legisladora María Calcina acusó a su colega Gonzalo Barrientos de pedirle 20.000 bolivianos y 'pegas' para lograr apoyo en la designación de la jefatura de bancada.
jueves, 31 de enero de 2019 · 12:44

Página Siete Digital / La Paz

La diputada María Calcina, de Unidad Nacional, denunció la mañana de hoy que su colega de los Demócratas, Gonzalo Barrientos, la extorsionó con 20 mil bolivianos y puestos de trabajo para conseguir el apoyo de él y otros legisladores para que ocupe el cargo de jefa de bancada de Unidad Demócrata en la Cámara de Diputados. El aludido negó tal extremo y pidió pruebas de la denuncia.

La denuncia de Calcina sale con motivo de la designación de la nueva jefa de bancada de UD. Según el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, este año su partido debía hacerse cargo de la jefatura en Diputados, toda vez que el año pasado lo hizo el partido Demócratas, a través de Gonzalo Barrientos.  No obstante, el partido verde decidió retirar el apoyo a Calcina y promover a Shirley Franco, disidente de UN, como jefa de bancada.

“Quiero denunciar una acción de intento de extorsión por parte de Demócratas del señor Gonzalo Barrientos. Dijo que me respaldaría con firma y respaldo de Demócratas a cambio de unas pegas y recursos económicos de 20.000 bolivianos para lograr la firma de aquellos Demócratas que no se encontraban en la ciudad de La Paz”, denunció la legisladora.

Calcina precisó que no aceptó el pedido de Barrientos y por esa razón denunció el caso ante el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, y se reservó el derecho de presentar alguna acción ante la Comisión de Ética de la Cámara Baja.

Barrientos, por su parte, aseveró que es “totalmente falso” lo afirmado por Calcina, y que ella tendrá que demostrar su versión en el ámbito que corresponda. Aseveró que la acusación se cae por sí sola, porque la elección del jefe de bancada no depende de una persona, sino de todos los diputados. 

“Seguramente se refiere al personal que normalmente ha tenido una permanencia en la bancada y que siempre ha servido para el trabajo técnico a todos los diputados de la bancada. Es algo normal que siempre se ha dado en la bancada”, agregó, según reporte de Erbol.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

4
75