Evo viaja a Nueva York para asistir al Año de Lenguas Indígenas en la ONU

El canciller Diego Pary mantiene que la declaración de 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas fue uno de los asuntos que Bolivia impulsó ante la ONU.
jueves, 31 de enero de 2019 · 16:58

EFE

El presidente Evo Morales, partió hoy desde la ciudad de Oruro hacia Nueva York para participar del lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El mandatario partió a las 13.40 hora local (15.40 GMT) para participar mañana en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York del lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, según medios estatales que recogieron la partida del mandatario, como la agencia ABI y Bolivia TV.

Esta declaración se hizo con el fin de llamar la atención sobre la pérdida de estos idiomas y la necesidad de conservarlos y revitalizarlos.

En 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que se proclamó al 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, sobre la base de una recomendación realizada por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

En ese mismo año, el Foro indicó que el 40 por ciento de las 6.700 lenguas que se hablan en el mundo estaban en peligro de desaparecer.

Morales es uno de los invitados a participar de este evento que es considerado "uno de los años más importantes para nuestras lenguas indígenas", según afirmó recientemente el canciller boliviano, Diego Pary.

El canciller mantiene que la declaración de 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas tiene mucha importancia para Bolivia, ya que fue uno de los asuntos que el país impulsó ante la ONU.

Pary también viajó el pasado lunes a París a la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a otro acto de lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas en el que invitó a los pueblos originarios a que transmitan su conocimiento y sus lenguas a las nuevas generaciones.

En una intervención en la que habló en quechua, el ministro de Exteriores boliviano llamó a promover las lenguas originarias en "espacios sociales, educativos y comunicacionales"

Paralelamente en Bolivia se hizo un evento en la Cancillería en La Paz, en el que participaron pueblos indígenas para seguir de cerca las palabras de Pary en París.

En su Constitución vigente desde 2009, Bolivia reconoce 36 lenguas indígenas, incluidas el quechua, aymara y guaraní, junto al español como idiomas oficiales.

6
142