Nombran como Defensora a la impulsora del juicio a Leopoldo

El MAS nombró por mayoría simple de la Asamblea a Nadia Cruz Tarifa como Defensora del Pueblo interina tras la renuncia de David Tezanos Pinto.
jueves, 31 de enero de 2019 · 04:17

Pamela Pomacahua  / La Paz

Nadia Alejandra Cruz Tarifa fue elegida por la Asamblea Legislativa como nueva Defensora del  Pueblo de manera interina. Ella formó parte de la comisión que impulsó el juicio contra el exprefecto Leopoldo Fernández. 

Cruz fue designa ayer con 96 votos de los asambleístas del partido de gobierno.  El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, explicó que para este nombramiento no se necesitaban los dos tercios de la Asamblea como ocurre con la designación de un Defensor titular y sólo se necesitó de mayoría simple.

En su hoja de vida se detalla que fue “abogada de la Comisión Jurídica del Comité Impulsor del Juicio contra Leopoldo Fernández por el caso Porvenir y parte del Comité Impulsor del Juicio de Responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores”.

Además, Cruz es abogada de profesión y tiene una maestría en derecho constitucional y procesal constitucional y tiene diplomados en educación superior. Fue parte de la Defensoría entre 2012 y 2014, como profesional en derechos humanos–asesoría constitucional y legislativa, y como  jefa nacional de servicios a la ciudadanía.

En 2016 retornó a la institución y fue nombrada jefa nacional de atención  y prevención de conflictos; después fue designada como adjunta  para la defensa y cumplimiento de los DDHH.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, informó que tras la designación de Nadia Cruz, en los próximos días se elaborará una nueva convocatoria y el reglamento para la elección del nuevo Defensor del Pueblo.

En la lista de posibles reemplazos de Tezanos Pinto se encontraban sus otros dos colegas: Ximena Miriam Fajardo Navarro e Israel Adrián Quino Romero. Este último fue excluido porque se comprobó que tenía militancia en filas del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Salvatierra explicó que se contrastó y actualizó la información de cada uno de los adjuntos con diferentes instituciones.

“Se ha solicitado información al Consejo de la Magistratura para verificar que no haya antecedentes penales, al Ministerio de Justicia  para la certificación Sippase, para que se aclare que no existen antecedentes de violencia de género en ninguno de los postulantes y se solicitó certificaciones de no militancia, información a la Contraloría General del Estado para verificar que no haya deudas con el Estado por parte de los actuales servidores públicos”, señaló.

Esta designación se hace seis días después de que David Tezanos Pinto presentara su renuncia al cargo de Defensor del Pueblo luego de ser duramente cuestionado por utilizar ambientes estatales para exponer sus problemas conyugales y comparar su caso con el de Evo Morales y Gabriela Zapata.
 

 

Renuncia de  Tezanos

  • Alejamiento  David Tezanos Pinto renunció el 24 de enero al  cargo de Defensor del Pueblo  luego de recibir fuertes críticas por decir que es sujeto de extorsión de su exesposa e incluso en oficinas de la institución reconoció una infidelidad.  
  • Defensa   Tezanos Pinto  luego,  se comparó con el presidente Evo Morales y afirmó que el dignatario también   usó una institución pública para referirse a  Gabriela Zapata, su expareja.   
  • Denuncia  La exesposa acudió al Ministerio Público y denunció al exdefensor para presentar una denuncia penal por violencia familiar o doméstica. Según ella, Tezanos Pinto incurrió en agresiones psicológicas, físicas y hasta sexuales. Luego se conoció que la exautoridad acordó pasarle pensiones por  7.000 bolivianos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

23
406

Otras Noticias