Ven presiones del MAS y exigen “nuevos ” vocales para el OEP

Mesa manifiesta que la carta de Sandoval evidencia “el estado terminal de credibilidad del Órgano Electoral”. Ortiz pide la renuncia de toda la sala plena.
jueves, 31 de enero de 2019 · 00:04

Laura Maldonado  / La Paz

Candidatos y políticos ven que la renuncia de Dunia Sandoval al cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es consecuencia de la “presión” que ejerce el  MAS sobre el  Órgano Electoral Plurinacional (OEP). Más de una fuerza   exigió la renovación de la directiva de esa  entidad. 

“Sandoval confirma nuestras denuncias. TSE significa ‘Tribunal Supremo del Evo’ para habilitar la repostulación de Evo-Álvaro contra la CPE, la ley y el voto  del 21F. Distorsionaron el artículo 23 de la Convención Americana de DDHH. ¡Nuevo TSE idóneo e independiente!”, afirmó el candidato a la presidencia de Unidad Cívica Solidaridad, Víctor Hugo Cárdenas.

El postulante de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, dijo que la renuncia de Sandoval “es la consecuencia directa del acoso del presidente Evo Morales” al TSE.
 
“Demandamos la renuncia de todos los miembros del TSE, para que se realice un nuevo proceso de selección con acompañamiento internacional, para contar con un nuevo Tribunal Electoral que garantice elecciones libres, justas y transparentes”, agregó Ortiz.

 El postulante manifestó que el Presidente “quiere tener un Tribunal Electoral que le garantice resultados a su medida, por eso este Tribunal ha perdido confiabilidad y credibilidad”.

Para el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, Sandoval es “otra víctima de las presiones del MAS”. El líder político manifestó que “resurge la crisis en el TSE”. 

En criterio de Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana, la  renuncia  de Sandoval evidencia “el estado terminal de credibilidad del Órgano Electoral. Cada día MÁS al servicio de los candidatos ilegítimos”.   

El alcalde Luis Revilla, líder de SOL.bo sostuvo que la dimisión  muestra “la enorme crisis por la que atraviesa el TSE”. 

El político agregó: “si ustedes leen con detenimiento la carta de la vocal (Sandoval), lo que está diciendo es muy grave, que ella renuncia porque la estaban obligando a hacer cosas contra la ética. (…) Si dentro del Tribunal se está actuando sin ética, eso no garantiza ningún proceso o procedimiento a cargo del TSE con la transparencia y parcialidad que se requiere”.

El jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario, Luis Eduardo Siles, afirmó que la renuncia de Sandoval “agrava grandemente la crisis del TSE y de la democracia en Bolivia”. El político añadió  que  “la actuación y carta de la señora  Sandoval refleja su valentía e integridad”. 

El analista  Iván Arias manifestó  que la  carta de   Sandoval “desnuda lo que se está cocinando en ese antro para lo que se viene en octubre”. El experto agregó:  “Urge conformar un TSE independiente”. 

Bolivia Dice No también emitió un pronunciamiento, en el que esa fuerza política expresó que el Gobierno trata de “obtener nuevamente el control absoluto del TSE”. “El año 2015, el  nivel de desprestigio al que incurrieron los vocales de entonces, por su afinidad al oficialismo, llevó a la necesidad de realizar una renovación total del principal del Órgano Electoral”, se lee en el comunicado.  

Valeria Silva, diputada del Movimiento Al Socialismo aseguró: “El TSE tiene sala plena compuesta y supera el quórum reglamentario. A la vocal renunciante Dunia Sandoval hay que desearle éxito en las funciones que vaya a desempeñar; cabe recordar que su renuncia fue voluntaria y producto de una decisión personalísima”.

 

Masismo   niega crisis en el TSE

Los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, Adriana Salvatierra y Víctor Borda, acusaron a Dunia Sandoval de asumir una posición político partidaria y de mentir. Aseguraron que su dimisión no genera ninguna “crisis” en el Tribunal Supremo Electoral.

“De la carta se advierte que existen posturas político partidarias que impiden el ejercicio como Tribunal Supremo Electoral, quien debe ser el TSE debe ser una persona imparcial sin posición partidaria”, declaró Borda.

En esa misma línea se pronunció la senadora Salvatierra en la conferencia de prensa a la que convocaron para referirse a la renuncia de la vocal. 

“Entendemos que la posición política es incompatible con la vocalía y respetamos su decisión de forma personal”, afirmó la legisladora.

Salvatierra la acusó de “faltar a la verdad”, porque los vocales del TSE no se opusieron a la realización primarias, es más sostuvieron a través de su expresidenta, Katia Uriona, que eran viables.
 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

3
40