Anuncian juicio contra Peñaranda y la prensa ve amedrentamiento

Pedro Glasinovic recordó que la Constitución Política del Estado, en su artículo 107, establece el marco jurídico en el que los periodistas desempeñan su trabajo.
viernes, 04 de enero de 2019 · 00:04

Beatriz Layme  / La Paz

 La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) anunció un proceso penal contra el periodista y  director de Brújula Digital, Raúl Peñaranda, por publicar una nota sobre las contrataciones que realizó la firma telefónica.
  
“El objetivo es amedrentarme y, a través de mí, amedrentar y atemorizar  a todos los periodistas. Es como una señal. Este año será muy duro por el tema electoral”, sostuvo  Peñaranda.

Organizaciones de la prensa respaldaron  al comunicador y  consideraron  que la advertencia, de iniciar un juicio, busca intimidar   a los periodistas.

El pasado 21 de diciembre, Brújula Digital informó  que Entel realiza licitaciones para efectuar compras e instalación de equipos a empresas de seguridad sin exigir que éstas sean legalmente reconocidas ni tengan licencia de funcionamiento, como establece la norma.

 Tras la publicación, el gerente nacional de Administración y Finanzas de Entel, José Arturo Molina, envió dos cartas notariadas a Peñaranda, en las que le  advierte con iniciar acciones penales si no se retracta.

   En la primera misiva, enviada el  27 de diciembre, Molina señala que “la publicación referida afecta la imagen de Entel SA, juzga en desmedro de su derecho a la defensa;  por lo tanto, solicitamos a la institución Brújula Digital  desagraviar el daño a la imagen empresarial retractándose” en un plazo de  24 horas. 

La nota “anuncia acciones legales que correspondan según ley en contra de los personeros de la Brújula Digital Bolivia (sic) y otros que correspondan”.

Ante esa conminatoria, Peñaranda, mediante carta, respondió a Molina que la publicación “es correcta, no tiene errores y está sustentada”. Además, le informó  a la compañía que pidió una entrevista al Presidente de la institución, mediante carta del 28 de diciembre, pero de la cual  a la fecha no tiene ninguna respuesta.

  No obstante, Molina envió una segunda carta, que fue recibida por Brújula Digital el 2 de enero. En la misiva de Entel se ratifica la amenaza de un proceso,  debido a que no hubo una retractación.

El  presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Pedro Glasinovic, lamentó la amenaza y afirmó que el ejecutivo de la  firma estatal “está totalmente equivocado” y “desconoce las leyes” de  nuestro país.

  “Este proceso está absolutamente equivocado y está expresando un desconocimiento absoluto de la ley. Él (Molina) debería de  saber que la propia Constitución, en su artículo 107, inciso II, establece claramente cuál es el marco jurídico en el que los periodistas desempeñamos nuestro trabajo”, explicó Glasinovic, quien recordó que la Ley de Imprenta  está vigente.

La Asociación Nacional de la Prensa  (ANP) rechazó la advertencia que realizó el ejecutivo de la empresa estatal a Peñaranda. “La organización lamenta que se intente suprimir el derecho de los ciudadanos a conocer la forma de administración de una empresa pública, y reclama respeto al trabajo periodístico en general”, señaló la ANP.

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, afirmó: “La empresa estatal de comunicaciones de Bolivia denuncia penalmente al periodista Raúl Peñaranda. Si hubiera un estado de derecho sólido, esta denuncia disparatada no me preocuparía. Pero como @evoespueblo tiene control sobre muchos jueces, la libertad de Peñaranda está en riesgo”.

 

   “La nota está bien sustentada” 

La empresa estatal Entel anunció el inicio de un proceso penal en contra del periodista Raúl Peñaranda, ignorando la Ley de Imprenta. 

El periodista asegura que la amenaza de un proceso ordinario es una forma de amedrentarlo, pues considera que “es una iniciativa del Gobierno y obviamente lo que se busca es afectar a todo el gremio periodístico a través de un juicio penal contra uno, en este caso contra mí”.

Consultado por Página Siete:  ¿Por qué cree que el Gobierno no aplica a Ley de Imprenta en este caso?, Peñaranda sostuvo que “no apela a la Ley de Imprenta porque yo saldría victorioso y el tribunal no encontraría la razón porque es independiente, porque son personas honorables”. 

El periodista agregó: “El Ejecutivo sí puede controlar a los jueces de la justicia ordinaria, donde puede manipular, en cambio no puede hacer lo mismo en un juicio de imprenta”.

En ese marco, Peñaranda aseguró que la nota que publicó Brújula Digital “está bien sustentada, es breve, de un tema que aparentemente puede no ser tan importante”.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

17
155

Otras Noticias