Evo y COB dan un vuelco de página y retoman relación

Rada dijo que sin la entidad obrera no se puede pensar en un proceso de cambio.
viernes, 04 de enero de 2019 · 00:10

Pamela Pomacahua  / La Paz

Después de  las amenazas de la  COB de quitar su respaldo al Gobierno por la flexibilización del pago del segundo aguinaldo,  anoche en una reunión encabezada por el presidente Evo Morales las relaciones  entre los aliados políticos volvieron a la normalidad.

Por lo menos ese es el panorama que presentó el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, después del encuentro. Dijo que la relación entre la COB y el Gobierno es de “compañerismo” y seguirán con la misma reciprocidad como se había acordado,  todo por el llamado “proceso de cambio” encabezado por Morales.

  “La COB y la relación que tiene con el Gobierno es de compañerismo y de hermandad. Es cierto que podemos tener diferencias, pero en lo fundamental, en lo estratégico, en lo político e ideológico estamos y seguiremos estando plenamente de acuerdo”, argumentó la autoridad.

En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana, los aliados de Morales determinaron  que los dirigentes  ya no participarán en las reuniones de las organizaciones sociales aliadas del poder o Conalcam.

También adelantaron que en  un siguiente congreso analizarían si continúan apoyando políticamente al Gobierno y demandaron el cumplimiento inmediato del pliego petitorio 2018.

Anoche en la reunión con el presidente Evo Morales, los dirigentes de la COB firmaron un acta de entendimiento para que su pliego de 2018 sea atendido hasta finales de este mes.

Además, adelantaron al Presidente que en febrero comenzarán a trabajar en el pliego petitorio para este año.

Freddy Mamani, representantes de los trabajadores, hizo lectura de los acuerdos y las solicitudes que realizaron. 

El 9 de enero serán aprobados en gabinete de ministros, y cuatro anteproyectos serán  remitidos  a la Asamblea Legislativa para su  inmediata aprobación.

El primer anteproyecto es para la incorporación de trabajadores de obras públicas en municipios que tienen 11 concejales considerándose las capacidades económicas de las alcaldías.

 El segundo es referido a la ley de seguro de vida para los trabajadores constructores. El tercero es para la contratación de nuevo personal para  la Caja Nacional de Salud y el cuarto prohíbe la persecución a los dirigentes en el ejercicio del derecho a la huelga y protege el fuero sindical.

 Así la reunión de las autoridades del Gobierno con  dirigentes de la COB concluyó  con la suscripción de un acuerdo para la aprobación de varias leyes en favor de los trabajadores.

Rada llenó de elogios a la dirigencia de la COB por acudir a la reunión con una “actitud constructiva y propositiva”.

El pago del segundo aguinaldo hasta marzo, el pago en especie del 15% y el límite de   15.000 bolivianos enfurecieron a los líderes, quienes al estar en “comisión” siguen cobrando sueldos.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

12
212