Interculturales alistan “guerra digital” en dos lenguas nativas

Henry Nina, el ejecutivo de esa organización social, manifestó que sus bases ya se capacitan para el manejo de Facebook y WhatsApp en aymara y quechua.
viernes, 04 de enero de 2019 · 00:00

 Laura Maldonado  / La Paz

La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia  inició   capacitaciones sobre el uso de las redes sociales en idiomas nativos (quechua y aymara), ello con el fin de hacer frente a la “guerra digital” en  el proceso electoral en curso, indicó el ejecutivo de esa organización  Henry Nina.

 “Estamos en esos talleres (sobre uso de redes sociales) nosotros como confederación en distintos departamentos. Se están haciendo las capacitaciones ya en cada sector con idiomas nativos como el quechua y el aymara”, reveló el máximo representante de los Interculturales.

  Durante  2018, el presidente Evo Morales expresó su preocupación, en más de una oportunidad, sobre lo que llamó la “guerra digital”. El 14 de noviembre del pasado año, el Jefe de Estado les dijo a sus seguidores que debían prepararse para  ese combate. 

En uno de sus discursos, la autoridad admitió  que puede perder las elecciones    a causa de la “guerra digital”.   “Esa es nuestra debilidad. No por culpa de la guerra digital  podemos perder”, alertó. 

 Desde entonces,  varias organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) tratan  el tema, como los Interculturales, las Bartolinas  y la Confederación Sindical Única de Trabajadores  Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Ayer, el principal dirigente de los Interculturales dio a conocer  que las bases de esa organización se forman,  principalmente, en el manejo de Facebook y WhatsApp. Los capacitadores –informaron– son hijos de los campesinos afiliados a ese sector social, además de otros jóvenes expertos en la temática.   

  “Son jóvenes muy preparados que entienden y hablan el aymara y quechua, de acuerdo a las zonas o sectores donde habitan; además,  escriben correctamente  esos idiomas”, declaró Nina.

El dirigente mencionó que con  las redes digitales “no se quiere hablar mal de nadie”, sino que el propósito es informar sobre las gestiones del Gobierno, así como de los trabajos que desarrolla la organización social.

  A su vez, la dirigenta de las  Bartolinas de La Paz, Lupe Castro, indicó que en ese sector se decidió crear una comisión para que se haga cargo  del manejo de las redes sociales y posteriormente incida, además, en el uso de    idiomas nativos.

 “Es importante que revaloricemos nuestros idiomas propios en diferentes lugares y a través de distintos medios, en este caso en las redes sociales”, sostuvo la representante indígena.

Castro contó que “no todo el mundo (la organización social), maneja las redes sociales, pero a los hermanos que tienen conocimiento vamos a comisionar para que puedan defender a nuestro presidente (Morales)”.

 La dirigenta remarcó que las redes sociales serán un instrumento para “defender el proceso de cambio” de la oposición. “Siempre habrá opositores y piedras para el hermano Presidente, pero nosotros, como organización, vamos a alzar esas piedras  para que nuestro Presidente siga adelante”, expresó.

Al respecto, el ejecutivo de la CSUTCB, Jacinto Herrera, sostuvo que esa organización  tiene programados cursos de capacitación para el manejo de las redes sociales, pero que aún no tienen fecha de inicio de los talleres.

“Está en agenda trabajar y capacitarnos en redes, pero aún no sabemos cuándo iniciar. El tema está pendiente y lo vamos a tratar más adelante”, manifestó.

En diciembre de la pasada gestión, a través de una resolución, las Juventudes del MAS  respaldaron  al binomio Evo-Álvaro  y determinaron, además,  instalar “salas” de operaciones    en todo el país,    para la “lucha digital”. 

La dirigencia indicó que el objetivo  de esa iniciativa es    contrarrestar “la mentira mediática”.

En febrero de 2018, el presidente Morales  instó  a sus seguidores,  en Villa Tunari, Cochabamba,  a que se preparen  para la denominada  “guerra digital”,  que deberá librarse en las redes.

A fines del año pasado, dirigentes de tres  organizaciones afines al MAS admitieron que están “atrasados” en  el  “combate virtual”. Sin embargo,  anunciaron que tomarán acciones para  capacitarse y enfrentar, durante el proceso electoral, los ataques  contra el presidente Morales.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

6
95

Otras Noticias