Vocal del TSE llama a los militantes a votar en las Primarias para legitimar a los binomios

El candidato de Bolivia dice No, Oscar Ortiz, dijo que llamarán a su militancia a no participar de las Elecciones Primarias.
viernes, 04 de enero de 2019 · 13:56

ANF

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lucy Cruz, instó a la militancia de los partidos políticos a participar de las Elecciones Primarias para dar legitimidad a los binomios presidenciales, ante el anuncio de opositores que convocaron a su militantes a no votar en estas justas electorales.

“Voy a aprovechar esta oportunidad, siempre agradeciendo a los medios por la facilidad que nos dan,  para dirigirnos a la ciudadanía y en esta oportunidad a la militancia de que acudan a las urnas a darle legitimidad y darle apoyo a su binomio”, declaró la vocal.

La autoridad manifestó que la participación de los militantes el 27 de enero, cuando se celebren las Elecciones Primarias, fortalecerá y profundizará la democracia interna de los partidos políticos para que la elección de los binomios no sea a "dedo".

El candidato a la presidencia por “Bolivia dice No”, Oscar Ortiz, adelantó que convocarán a sus militantes a no participar de las Primarias para evitar entrar en el juego del MAS; en esa misma línea se manifestó el candidato de UCS, Víctor Hugo Cárdenas.

Los políticos creen que es suficiente que vayan dos, cinco o 10 militantes a votar en las Primarias, en un acto meramente “simbólico” para cumplir el requisito que habilita a los binomios en las Elecciones Generales de octubre de 2019.

Cruz cree que con el tiempo este proceso electoral en los partidos mejorará. “Para que con el correr del tiempo esta democracia interna se vaya profundizando para los partidos y los militantes y los binomios es muy importante que tengan el apoyo de sus militantes”, insistió Cruz.

En cambio, el Movimiento al Socialismo cree que en las Primarias se medirá la “musculatura” de las organizaciones políticas; el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que se verificará cuántos militantes verdaderamente tienen los partidos políticos.

La vocal reconoció que por ser la primera vez que se realizarán las Elecciones Primarias “el proceso no es perfecto”, pero sí perfectible, a propósito de que las organizaciones políticas registraron binomios únicos.

Argumentó que el objetivo de este proceso es que los binomios presidenciales que participen de las elecciones generales “sean del consenso de la militancia, es importante que el binomio tenga la conformidad de la militancia”, reiteró.

2
156