En el Gobierno respaldan embate del Presidente del TSJ a la prensa

En septiembre de 2018, el presidente Evo Morales afirmó que ya es hora de “moralizar” a los medios de comunicación “con una ley contra la mentira”.
sábado, 05 de enero de 2019 · 00:09

Beatriz Layme  / La Paz

 El ministro de Justicia, Héctor Arce, respaldó al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, quien acusó a los periodistas de “tergiversadores y manipuladores” de la información.

 Para la oposición la arremetida  de la máxima autoridad del TSJ es muestra de una estrategia del oficialismo para suprimir la libertad de expresión y de prensa en el país.

 “La justicia tiene relación con la verdad. Con todo respeto y valoración a los buenos periodistas, hay algunos que no honran la verdad, así como hay algunos abogados, jueces y fiscales que no honran la justicia. Todos deberíamos construir una mejor justicia y un mejor periodismo”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

Un día antes, por la misma vía, Arce aseguró que “quienes defienden la libertad de expresión no deberían molestarse cuando una autoridad expresa una opinión y una valoración sobre el accionar de algunos periodistas y algunos medios de comunicación, máxime si esa opinión refleja lo que muchos piensan”.

El respaldo de Arce surgió frente a los reproches de los trabajadores  de la prensa hacia al magistrado Revilla, quien -durante la exposición de su informe de la gestión 2018- aseguró  que el manejo de la información es bastante serio   como “para dejar en manos de los tergiversadores o manipuladores”.

El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, recomendó al magistrado Revilla  que “antes de verter juicios de valor, lo más importante es acercarse a los interesados para poder limar asperezas”.

En criterio de los líderes de oposición, el embate es  parte de una estrategia del Gobierno para acallar a los medios de comunicación, con el propósito de impedir que se destapen  actos de corrupción durante la gestión en curso, que es año electoral.

       “Los ataques del presidente del TSJ a la prensa, el uso de medios públicos como instrumentos de propaganda, la amenaza de juicio penal a un periodista... son muestras de una estrategia para suprimir la libertad de expresión y de prensa en el país”, sostuvo Carlos Mesa, candidato a la presidencia por  Comunidad Ciudadana. 

En criterio del diputado Wilson Santamaría, de oposición,  el Gobierno “busca imponer hegemonía comunicacional que evite denunciar la corrupción”,  porque este 2019 el MAS  “no quiere una prensa libre, quiere una prensa  sometida”.

En septiembre de 2018, el presidente Evo Morales dijo que es hora de “moralizar” a los medios de comunicación “con una ley contra la mentira”;  y agregó que esa propuesta no tiene por qué preocupar a la prensa,  porque “si uno no miente, no hay motivos” para recibir una sanción.

El presidente del Colegio de Abogados de Chuquisaca, Arturo Yáñez, señaló que Revilla “está desubicado de su función y rol personal y hasta institucional”, reportó ANF. El diputado David Ramos, del MAS,  pidió al tribuno identificar a los medios que manipulan y tergiversan.    
 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

8
153