Morales anuncia incremento de la producción de petróleo

La producción del campo será de 35 MMpcd de gas y 1.000 barriles de petróleo por día. Experto afirma que el volumen es mínimo.
sábado, 05 de enero de 2019 · 00:21

Página Siete  / La Paz

El presidente Evo Morales anunció ayer el incremento de producción de petróleo, tras la visita al proyecto exploratorio Chaco Este X-1 (CHE-X1), ubicado en Villamontes, Tarija, donde se prevé que se tendrá una producción máxima de gas natural de 35 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) y entre 800 a 1.000 barriles por día (BPD) de líquidos.

Expertos afirman que aún faltan hacer estudios técnicos para confirmar la producción y que el volumen es bajo.

“Se está invirtiendo 11 millones de dólares en este pozo que desde el 15 de enero producirá 796 barriles de petróleo al día (BPD). Pero eso no es todo, desde marzo vamos a perforar 11 pozos más, con una inversión de 107 millones de dólares, y se espera una producción promedio de 1.000 barriles de petróleo al día hasta la conclusión de las actividades de perforación en el pozo. Se espera que el CHE X-1 aporte con una producción máxima de gas natural de 35 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) y entre 800 a 1.000 barriles diarios de líquidos”, anunció el mandatario después de la inspección.

El gerente de la empresa Vintage Petroleum, Jorge Martignoni, afirmó que la estimación del primer pozo, si es productor de gas, serán 14 MMpcd de producción inicial, para llegar a 20 MMpcd, promedio en 2019.

“Eran seis zonas para buscar gas y petróleo, hemos encontrado hidrocarburos en cinco de ellas, de las cinco tenemos 11 intervalos (arenas productoras) que vamos a probar para encontrar gas o petróleo”, precisó.

La esperanza está en el gas

De acuerdo a la proyección de la empresa Vintage, a partir del primer trimestre de 2019 se  perforarán 11 pozos de desarrollo, de los cuales cinco son gasíferos y seis petrolíferos. El pozo Chaco Este X-1 supera los 3.580 metros de profundidad.

Las actividades de perforación en el pozo CHE X-1 iniciaron el 25 de octubre de 2018 y tiene como objetivo confirmar un potencial de recursos hidrocarburíferos de aproximadamente 0,2 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés) para los niveles poco profundos y 11 millones de barriles (MMBbl) para los profundos.

“En caso de ser positivo, porque estamos muy expectantes de esta perforación, se perforarían cinco pozos más de gas. En el caso de ser petróleo, que estamos con dos objetivos, estimamos una producción inicial de 800 barriles y un desarrollo de siete pozos, todo irá en base a los trabajos que se realicen en estos pozos”, agregó  Martignoni.

Para el exministro de Hidrocarburos Mauricio Medinacelli, en su momento Bolivia llegó a producir más de 60.000 barriles por día, lo que significa que los cerca a 800 barriles por día, representan el 1,32%, según una publicación que hizo en su página de Facebook.

Por su parte Álvaro Ríos, también exministro, manifestó que “ojalá” sea cierto porque el país necesita nuevas reservas y producción de hidrocarburos.

“Creemos que aún puede ser algo prematuro. Las estimaciones preliminares son de 796 BPD y 14 MMpcd. Si esto es así, probablemente se procederá a perforar más pozos” indicó.

Asimismo explicó que la operadora Vintage aún hace pruebas en los intervalos o arenas productoras en cinco de las seis zonas; luego se deben hacer pruebas de producción para determinar  nuevas acciones como más pozos o más sísmica y así especificar el tamaño de las arenas con el fin de determinar las reservas y la productividad de las mismas. “Vamos a cruzar los dedos para que así sea. Hay bastante optimismo”, concluyó.

Los datos oficiales de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) revelan que en 2014 la producción de líquidos alcanzó su nivel máximo con 63.086 barriles por día y en los años siguientes este nivel se redujo gradualmente hasta que en 2017 se registró 54.443 barriles por día.

De acuerdo con la información publicada por el Ministerio de Hidrocarburos en su página web, en 2018 se tenía sólo 50.570 barriles.

 

 

15
57