Presidente del TSJ sugiere actualizar Ley de Imprenta

sábado, 05 de enero de 2019 · 00:09

 ANF  / La Paz

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, sugirió que la Ley de Imprenta, que rige el trabajo periodístico, debe ser actualizada por carecer de positividad, es decir, no funciona acorde a lo establecido. 

“Entendemos que esa ley (de Imprenta) debe ser actualizada conciliando el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la información y sobre todo el derecho a la dignidad de la persona, a la inviolabilidad y a la autonomía que tiene la persona”, manifestó Revilla en el programa   Todo a Pulmón.

El magistrado  remarcó que la Ley de Imprenta data de principios del siglo pasado, pero dejó en claro que no es obsoleta y que es complicado conformar sus tribunales. “Conocen perfectamente su composición que es de competencia municipal, etc. El nombramiento es bastante difícil en un juzgamiento bajo la forma de jurados, etc.”, apuntó.

La autoridad judicial indicó que debe haber muchas  personas afectadas por la actividad periodística que no tienen los mecanismos correspondientes “para hacer efectiva la solución jurídica correspondiente”.

Según Revilla,  la actualización de la norma “debe partir de un consenso de los actores correspondientes”, pero “se debe tener presente que no tenemos garantía del derecho de rectificación, de respuesta,  por cuanto los tribunales de imprenta no están implementados”.

Agregó que se carece “de mecanismo jurídico, lo cual tampoco corresponde a un Estado de Derecho, que también tiene primacía la libertad de expresión y el derecho a la información”.

Dijo que prefiere que los actores planteen la actualización, ya que “si planteamos una modificación de la Ley de Imprenta, puede eso ir en nuestra contra y acusarnos de que queremos establecer una ley mordaza”.
 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
48