Demócratas pide a militantes no votar en las primarias

El hecho de que hay un solo binomio “les ha quitado todo sentido”, sostienen.
domingo, 06 de enero de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El Movimiento Demócrata Social (MDS) informó que, como el voto en las primarias no es obligatorio, aconsejará a sus militantes que no sufraguen, pero que de igual forma acudan a los centros de todo el país para hacer control electoral el 27 de enero.

 “La Alianza Bolivia Dice No (de la que forma parte MDS) utilizará , sin usufructuar recursos públicos, todo espacio que le sea posible para seguir defendiendo el 21F y la consolidación del cambio político en octubre de este año. Asimismo, Demócratas, a través de Bolivia Dice NO, estará vigilante en las mesas electorales el próximo 27 de enero, para fiscalizar, como hicimos el 21F del 2016, el resultado electoral y evitar el engaño colectivo”, señala un comunicado.

El documento indica, además, que Demócratas, en agosto de 2018, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, denunció que el citado proyecto “buscaba legitimar una candidatura ilegal, acallar las voces de Bolivia Dijo No, evitar la articulación de la oposición y electoralizar el país anticipadamente con una campaña larga y onerosa”. 

“Estamos de acuerdo en las primarias como principio, pero no al costo de socavar la propia democracia; por eso nuestro único planteamiento en el debate parlamentario fue la incorporación de un artículo que garantice el respecto absoluto de los resultados del referendo del 21F”, explica el comunicado.

Demócratas argumentó también que la obsecuencia de un TSE parcializado a los intereses del MAS ha terminado por desdibujar las primarias como mecanismo de profundización de la democracia interna, en dos sentidos: por el intento de legalización de un binomio ilegal y por la falta de valor democrático de otros líderes, quienes, por no competir en igualdad con otras opciones, han preferido refugiarse en estructuras del pasado o   abandonar la contienda electoral, impidiéndose,  así, la unidad de la oposición.

“Por último, el hecho de que hay un solo binomio por cada partido o alianza política le ha quitado todo sentido a las primarias”, acotó .

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

18
4