Evo condena dichos racistas de diputado de Brasil y ministro Arce exige disculpas públicas

La autoridad lamentó que el parlamentario brasileño planteé “cero indígenas” en Brasil.
domingo, 06 de enero de 2019 · 12:11

ANF

El presidente Evo Morales expresó hoy su indignación por las declaraciones del diputado brasileño, Rodrigo Amorim, quien emitió expresiones racistas involucrando a Bolivia. La autoridad remarcó que en Bolivia los indígenas gobiernan.

“Un diputado de la derecha dijo en Brasil, no va haber ningún indígena, si quieren ser indígenas váyanse donde el Evo a Bolivia, imagínense semejante mensaje. Aquí, en Bolivia los indígenas gobernamos totalmente diferente, es algo histórico, inédito, un orgullo”, afirmó.

En tanto que el ministro de Justicia, Héctor Arce, exigió disculpas públicas a Amorim. Dijo que los pueblos indígenas merecen todo el respeto.

“Cuando se trata de defender a la Nación boliviana no existen diferencias políticas. Nuestros Pueblos Indígenas merecen todo respeto y valoración y un representante electo de un país tan grande y digno como es #Brasil debería disculparse públicamente”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

Morales remarcó que ese tipo de declaraciones racistas en contra de los movimientos indígenas existieron desde siempre y por tanto “no es novedad” la posición de Amorim.

“Siempre ha habido políticas de exterminio al movimiento indígena, durante la Colonia y la República; para quienes repasamos la historia no es una novedad lo que dice el diputado de Brasil”, agregó el mandatario durante un acto público en Cochabamba.

Morales lamentó que con ese tipo de anuncios, el parlamentario brasileño planteé “cero indígenas en Brasil”. Además criticó que esa posición sea asumida por el país vecino.

El viernes, el diputado Rodrigo Amorim, aliado del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lanzó declaraciones racistas involucrando a Bolivia.

“A quien le gusten los indios, que se vaya a Bolivia, que además de ser comunista, sigue presidida por un indio”, señaló el parlamentario durante un reclamo que hizo por la ocupación de un edificio en la denominada “Aldea Maracaná” por parte de familias de indígenas brasileños.

El diputado, además planteó realizar una limpieza en ese lugar para restaurar el orden.

Las declaraciones de Amorim causaron indignación en el territorio nacional. El expresidente Carlos Mesa rechazó sus declaraciones. La ministra de Comunicación, Gisela López, afirmó que el diputado demuestra “pobreza intelectual”.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

16
92