Evo responde en castellano en programa aymara

domingo, 06 de enero de 2019 · 00:01

Página Siete  / La Paz

El presidente Evo Morales saludó en aymara en el programa Jach’a Uru de Radio San Gabriel, al cual asistió ayer. Los tres presentadores  hablaron en ese idioma originario pero las preguntas para el dignatario se hicieron en castellano.

Morales llegó a la emisora a las 11:20, y 10 minutos después comenzó el programa ante un público que aplaudía al Presidente. Luego de una extensa bienvenida en aymara; el Presidente tomó el micrófono y mando un corto saludo. “Kamisaki…” y su traducción es: “¿Cómo están, hermanas? ¿Cómo, están hermanos? ¿Cómo están, hermanitas? Un gran saludo a ustedes y también a todas las naciones (originarias)”, declaró Morales. 

  La directora de la emisora, Milca Alejo, el director del programa, Antonio Gutiérrez, y una periodista más conversaron con Morales de diferentes aspectos. Cada una de las intervenciones de los presentadores dirigidas al auditorio fueron hechas en aymara, mientras que las preguntas para el Presidente las realizaron en castellano. Las respuestas también fueron en ese mismo idioma.

Morales también destacó  la trayectoria de la radio, el  servicio que brinda a la población en general  y en particular al  sector aymara. “Radio San Gabriel hizo mucha historia y es la voz de los aymaras, no sólo integra al pueblo aymara, sino también integra a varios países del Tahuantinsuyo, ahora más conocido como Patria Grande”, manifestó. La radio fue fundada el 15 de marzo de 1955 para evangelizar y alfabetizar a la población aymara.
 

25