Quispe presenta amparo para saber qué idiomas habla Evo

El diputado cree que una respuesta puede demorar tres meses si hace el pedido al TSE a través de la Presidencia de Diputados.
domingo, 06 de enero de 2019 · 00:04

Página Siete  / La  Paz

El diputado opositor Rafael Quispe presentará un amparo  constitucional con el fin de conocer qué documento entregó el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera para certificar que hablan un idioma originario. 

 “Nosotros presentamos una carta a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que nos proporcione la documentación que entregaron los ocho binomios para acreditarse. Entre los requisitos establece el hablar dos idiomas oficiales. Pedimos los datos específicamente de Evo y Álvaro”, dijo Quispe.

La Presidencia de la entidad electoral respondió que la información la proporcionaría previo pedido de la Presidencia de la Cámara de Diputados. 

“Si seguimos ese camino demoraremos entre dos a tres meses con la excusa de que hay muchas peticiones de informe oral. Cuando logremos acceder a la información ya habrán participado de las elecciones primarias del siguiente 27 de enero. Por ello   están utilizando una ‘chicana normativa’ (el TSE) para evitar darnos la información”, añadió el legislador.

El diputado presentará el amparo considerando que es la única forma para acceder a la documentación de forma oportuna. “Queremos mostrar a la población qué documentos acreditaron ambas autoridades y dejar en evidencia que estos dos señores no hablan un idioma nativo y no cumplen los requisitos del reglamento para la inscripción de binomios. Además, estos requisitos los colocan para descalificar a unos y obviar a otros”, afirmó.

 La petición surge luego de la polémica que se desató sobre si las  primeras autoridades hablan un segundo idioma, tal como establecen los requisitos para acceder a un cargo público. 

En diciembre, por ejemplo, el vicepresidente Álvaro García Linera ofreció un desayuno a los periodistas; en la plática le pidieron a la autoridad que mande un saludo en un idioma originario. “Fíjese cómo están en mis papeles que se han entregado (al TSE)”, respondió la autoridad.

Luego de este hecho, los líderes de la oposición solicitaron a los vocales del  TSE tomar un examen oral y escrito de idiomas nativos a los postulantes de las primarias.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, aseguró el viernes que la instancia que dirige no toma examen del idioma nativo a los candidatos a la presidencia. “El TSE no es la instancia que tiene que tomar el examen. Nosotros nos basamos en la certificación sobre si  habla un idioma indígena”, afirmó Choque.

En la misma línea, la presidenta del TSE sostuvo que los vocales sólo verifican los certificados que avalan que los candidatos conocen una lengua indígena. “Es el Instituto de Lenguas Indígenas, dependiente del Ministerio de Educación, que certifica, y ese es el requisito al  que nosotros hemos hecho el chequeo de cumplimiento o no”, declaró la presidenta del TSE.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

248
15

Otras Noticias