Un 57% cree que la COB no representa a los trabajadores

Analistas observan que muchos trabajadores no están en filas de la organización. “La COB ha mercantilizado su discurso”, opinan.
domingo, 06 de enero de 2019 · 00:04

Página Siete  /  La Paz

El 57% de los  encuestados cree que la Central Obrera Boliviana (COB) no es un genuino representante de los trabajadores del país, de acuerdo con la encuesta de Mercados y Muestras para Página Siete en diciembre de 2018.

La pregunta que se formuló fue “¿Usted cree que la COB es un genuino representante de los trabajadores bolivianos?”, a la cual el 57% de los encuestados respondió que  No, mientras que el 31% indicó que Sí. El 12% restante no respondió a la pregunta.

Según el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, los resultados de la encuesta muestran que la población ha visto que la COB únicamente vela por los intereses de sus dirigentes, descuidando los intereses de los trabajadores.

“Hemos visto cómo la COB  ha mercantilizado su discurso, en desmedro de sus representados, lo que ha hecho que no todos los trabajadores se sientan identificados con las acciones de sus dirigentes”, expresó.

Rodríguez, además, recordó que en las últimas semanas, la COB intentó  acorralar al Gobierno para que sus dirigentes reciban el doble aguinaldo, esto posiblemente generó  una percepción negativa de parte de la población.

El analista económico Jaime Dunn opinó que el rechazo observado  en la encuesta a la representatividad de la COB muestra que para la gente la organización laboral no supo adaptarse al paso del tiempo. 

De hecho, hay muchos sectores importantes de trabajadores  que han sido dejados fuera de sus filas.

“La COB nació a mediados del siglo pasado y entonces representaba a los sectores más importantes, pero con el tiempo han aparecido nuevos actores productivos, microempresarios, profesionales, emprendedores, los cuales  no están representados en la COB, de ahí el rechazo”, puntualizó.

La consulta de Mercados y Muestras fue realizada entre el sábado 15 y el miércoles 19 de diciembre a 1.478 personas en las nueve capitales de departamento y 31 ciudades intermedias.

La encuesta se realizó a nivel urbano-rural y tiene  un margen de error esperado de más o menos  2,6% y una confiabilidad de 95% a nivel nacional.

Más de
130
3