Costas: El TSE dejó de priorizar el área tecnológica

lunes, 07 de enero de 2019 · 00:03

Página Siete  / La Paz

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, consideró que sus colegas dejaron de priorizar el área tecnológica de la entidad. La declaración la realizó después de que los cinco vocales considerados afines al partido de Gobierno destituyeron al personal encargado del manejo de datos, seguridad y de sistemas internos de intercambio de información. 

“Esa decisión la tomó el anterior Tribunal Supremo Electoral, que renunció y disminuyó al máximo el área de tecnología y TIC (Tecnologías de a Información y Comunicación) y reforzó el área financiera y administrativa. (Eso lo hicieron)  como si el Órgano Electoral se tratara de una entidad financiera y no  de una especializada en implementar procesos electorales”, dijo Costas a radio Panamericana. Eso cambió, según el vocal,  cuando asumió  funciones.

 Para Costas,  hay un  criterio “equivocado” de retomar la idea de no priorizar el área tecnológica. “Ese no es un buen camino”, advirtió. 

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, justificó el retiro de ambos técnicos para reemplazarlos por personal con mucha más experiencia y porque fue una recomendación de la OEA. Tal afirmación fue negada por Costas. “Más bien la OEA  fue muy puntual. El equipo técnico nos felicitó por contar con estos profesionales. Siendo tan jóvenes,  tienen un estándar profesional tan alto y reconocido. La comisión que llegó estuvo cuatro meses y relevó eso”, afirmó. 

Costas añadió que el personal retirado del Órgano Electoral  asistió a cursos de especialización que demandaron mucha inversión.

 La oposición consideró que la destitución del personal responsable de Infraestructura de Redes, Data Center y Seguridad de la Información del Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría derivar en un fraude en las próximas elecciones previstas para octubre.

96
7