Gobierno exige una disculpa de Amorim por frase contra el país

El Presidente dijo que es algo “histórico” que indígenas puedan gobernar Bolivia y que en el pasado hubo políticas de “exterminio contra los indígenas”.
lunes, 7 de enero de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El presidente Evo Morales manifestó su indignación por la frase discriminatoria que lanzó el diputado brasileño Rodrigo Amorim. El Gobierno pide que el legislador se disculpe. 

“Un diputado de la derecha dijo que en Brasil no va haber ningún indígena, si quieren ser indígenas váyanse donde el Evo a Bolivia. Imagínense semejante mensaje. Aquí, en Bolivia los indígenas gobernamos totalmente diferente, es algo histórico, inédito, un orgullo”, declaró el presidente Evo Morales en un acto en la comunidad Villa Nueva del municipio de Villa Tunari del trópico de Cochabamba.

Amorim,  cuestionó la  Aldea Maracaná constituida en el viejo edificio donde hasta 1977 funcionó el Museo del Indio. “Como carioca me causa indignación ver aquello de la manera que está hoy. A quien le guste el indio que vaya a Bolivia, que, además de ser comunista, sigue presidida por un indio”, manifestó.

 El presidente Morales dijo que tales declaraciones racistas son permanentes. “Siempre hubo políticas de exterminio al movimiento indígena. (Estuvieron) durante la Colonia y la República; para quienes repasamos la historia no es una novedad lo que dice el diputado de Brasil”, dijo.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió que el legislador brasileño se retracte a través de su cuenta Twitter: “Cuando se trata de defender a la nación boliviana no existen diferencias políticas. Nuestros Pueblos Indígenas merecen todo respeto y valoración y un representante electo de un país tan grande y digno como es #Brasil debería disculparse públicamente”.

El expresidente Carlos Mesa escribió por la misma red social: “Indignante declaración de diputado brasileño; ofende a Bolivia y no expresa hermandad de nuestros pueblos. Diferencias ideológicas de nuestros gobiernos no justifican tal afirmación. Lo indígena es parte esencial de nuestras identidades y nuestra fortaleza como nación”.

El senador opositor Arturo Murillo dijo que Amorim debe disculparse. “Somos orgullosos de ser indios y campesinos”.

15
49