Bartolinas quieren fiscalizar a funcionarios sobre conocimiento de un idioma originario

La ejecutiva de las Bartolinas expresó que la ley y la Constitución deben ser cumplidas en lo referido al conocimiento de un idioma originario.
martes, 08 de enero de 2019 · 19:11

Pamela Pomacahua / La Paz

La ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Segundina Flores, anunció que se quiere realizar una fiscalización a los funcionarios públicos, que incluye a los ministros y otras autoridades, para saber si conocen y hablan un idioma originario como el quechua o el aymara.

"Hay que ver cuántos saben hablar y cuántos no saben (hablar un idioma originario). Hay que ver eso, posiblemente saben (…). Vamos a pedir (informe) y ver cuántos de nuestros funcionarios (saben hablar). Se tiene que hacer una fiscalización mediante nuestras resoluciones", explicó Flores.

La ejecutiva de las Bartolinas indicó que la ley y la Constitución Política de Estado, que establecen el conocimiento de un idioma originario para acceder al servicio público, son de cumplimiento para todos.

Este fin de semana, el presidente Evo Morales en un programa radial en la ciudad de El Alto saludó en aymara a los asistentes, lo que generó una ola de reacciones favorables y no en las redes sociales.

Flores explicó que el Mandatario habla perfectamente aymara y quechua, en tanto que el vicepresidente Álvaro García Linera entiende "perfectamente" estos idiomas. Aseguró que si al segundo mandatario le preguntan en aymara, "seguro" responderá en ese idioma. 

4
93

Otras Noticias