García Linera dice que le avergüenza no poder dar un discurso en idioma originario

Su conocimiento del quechua o del aymara se limita, reconoció el Vicepresidente, al saludo o el pedido de las cosas.
martes, 08 de enero de 2019 · 10:50

Página Siete Digital / La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo ayer por la noche que le avergüenza no poder dar un discurso en idioma originario, puesto que su conocimiento, ya sea del quechua o del aymara, se limita a los protocolos mínimos del saludo o el pedido de las cosas.

En entrevista con el programa No Mentirás, la autoridad comentó que su contacto con las lenguas originarias se dio en tres momentos de su vida: el quechua lo conoció en el colegio y el aymara cuando retornó de México para trabajar en el movimiento guerrillero con comunidades campesinas de La Paz. También  mencionó que en 2015, para ejercer la función pública, tomó un curso de aymara en la Escuela de Gestión Pública.

No soy una persona que puede dar un discurso en idioma indígena y me avergüenza, pero soy una persona que puede entender lo que están hablando las personas, pronunciar los protocolos mínimos del saludo, del pedido de las cosas y habilidad para poder escribir lo que estoy oyendo”, comentó la autoridad.

Dijo que le “encantaría algún día poder dar un discurso” en  aymara, pero reconoció que ello requiere de “mucha capacidad intelectual. “Algún día me gustaría por lo menos un discurso de cinco minutos poderlo decir sin equivocarme en una palabra, en la sintaxis. Sería un logro extraordinario”, mencionó.

16
470