Vocales chocan por los despidos y oposición ve peligro de fraude

El vocal Costas sostuvo que los funcionarios retirados son “altamente capacitados”. Su colega, Cruz, en cambio, afirmó que no hay personas insustituibles.
martes, 08 de enero de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz 

Los vocales electorales expresaron ayer  criterios contrapuestos  en torno a la destitución de dos funcionarios “clave” del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En tanto,  legisladores de la oposición ven que aquellos  despidos  pueden derivar en un fraude electoral. 

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, sostuvo que los funcionarios destituidos son “altamente capacitados”  y que quienes fueron designados  en su lugar, “no tienen esta especialidad, han trabajado en otras áreas, son profesionales que tienen su formación, pero, indudablemente, no las competencias ni las habilidades ni los cursos desarrollados de quienes han sido desafectados”.

“La preocupación que tengo es la improvisación. El tomar decisiones que no sean sopesadas puede ser algo que repercuta a futuro”  declaró  Costas a ERBOL, quien agregó que  ese “incidente” afectó a “áreas extremadamente críticas”. 

El fin de semana,   la  sala plena del TSE destituyó al personal encargado del manejo de datos, de seguridad y de sistemas internos de intercambio de información.  El retiro de los técnicos se realizó cuando  los vocales “institucionalistas”  Costas y Dunia Sandoval estaban  de vacaciones.


La vocal Lucy Cruz, según la ANF,   afirmó ayer que no hay “personas insustituibles” y que todas las decisiones que toma el  TSE se realizan a través de  sala plena. “El trabajo que efectúa el Órgano Electoral Plurinacional, a través los tribunales electorales departamentales,  es transparente, está garantizado en todos los ámbitos”, dijo la autoridad cuando fue cuestionada  sobre la duda de los políticos de que “podrían manipularse los datos”. 

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, afirmó que la sala plena de ese organismo es la “máxima autoridad”, y que entre sus mandatos está “la administración de los recursos humanos”.  “Después de una evaluación de un trabajo, la sala plena decidió destituir a dos personas que tienen menos de dos años de estar como funcionarios”, afirmó Choque a  RTP.

Gonzalo Barrientos,  jefe de bancada de los Demócratas en Diputados, expresó su preocupación por un fraude en los comicios  en curso.  “Es una sospecha y una preocupación de que se puedan manipular los resultados y obviamente  eso pueda dar pie para un fraude”, sostuvo el legislador. 

Su colega, el diputado Wilson Santamaría,  afirmó  que hay peligro de fraude porque “cambiar a personal que tiene acceso a información respecto a   la  administración del padrón y bases de datos,  tres semanas antes de las primarias,  no es una acción muy responsable”. 

La autoridad agregó que hizo  una petición de informe para conocer, entre otros detalles,  “cómo se ha contratado a la nueva gente. ¿Con concurso de méritos?”.

  El diputado oficialista Lino Cárdenas afirmó que “aquí no hay ninguna clase de fraude”, sino que “hay una decisión administrativa”.  

 
 

 


 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

8
170

Otras Noticias