21F: Llaman a movilizarse cuando llegue la CIDH

miércoles, 09 de enero de 2019 · 00:39

ANF  / La Paz

El expresidente Jorge Tuto  Quiroga convocó a movilizarse en contra de  la reelección del presidente Evo Morales, durante las audiencias públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  que sesionará del 7 al 16 de febrero en la ciudad de Sucre.

“Estoy pidiendo a quienes queremos defender la democracia, que entendiendo que la Comisión no puede tocar temas del país donde se realizan las sesiones públicas, si puede escuchar la voz de quienes piden que se respete nuestro voto y la democracia”, sostuvo.

Asimismo, para pedir a la CIDH que eleve ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una consulta respecto a la interpretación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, para que dictamine “si la reelección perpetua y la tiranía son un derecho humano. No lo son”, dijo Quiroga.

Entre el 7 y 16 de febrero, la capital de Bolivia será sede de las audiencias públicas de la CIDH; por reglamento, el organismo no aborda temas que están vinculados al país donde se realizan las sesiones.

El canciller Diego Pary, consultado sobre el tema, dijo que no corresponde la realización de movilizaciones, porque la repostulación de Morales es un tema que ya está decidido, en consecuencia “no merece más discusión”.

Sin embargo, el expresidente Quiroga sostiene que Bolivia es suscriptor de la Convención Americana de Derechos Humanos, reconoce a los organismos del sistema interamericano, por lo tanto, está obligado a aceptar y asumir sus decisiones.

Insistió que aunque no puede hablar a nombre de las plataformas ciudadanas, las convocó para que de manera conjunta se expresen en contra de la repostulación indefinida.

73
13