De cinco piquetes, sólo el de Cala Cala levanta la huelga de hambre

Los puntos de ayuno de Rojas (La Paz) y Almaraz (Cochabamba) determinan continuar. En Pando analizan hoy si lo harán; en Sucre, mañana decidirán aquello.
miércoles, 09 de enero de 2019 · 00:36

Laura Maldonado  / La Paz

Después de que los cívicos pidieran a los huelguistas levantar la medida de presión, sólo el piquete instalado en el templo de Cala Cala (Cochabamba) dejó sin efecto la medida.  Cuatro puntos de ayuno continúan  con el ayuno. 

  “Una marcha llegó hasta el piquete y nos leyeron la resolución de los cívicos. Nos hemos reunidos y decidimos levantar la medida”, informó el diputado Rodrigo Valdivia, presidente de la plataforma Morena.

De esa forma, el legislador confirmó que el  piquete instalado en la iglesia de Cala Cala dejó sin efecto la protesta.  

No obstante, el piquete que lidera Alejandro Almaraz, que se instaló en el templo de San Francisco de Cochabamba,  decidió continuar con el ayuno. En contacto con este medio, el exviceministro dijo que no levantarán la medida. Lizeth Beramendi, una huelguista, manifestó: “No levantaremos de ninguna manera la huelga de hambre”.  

  En el caso de La Paz, Henry Rojas, quien cumplió ayer  22 días de ayuno, indicó que tampoco   levantará el piquete. “Parafraseando a Eduardo Avaroa: ‘que levante su abuela…’”, mencionó el activista.

  En Sucre (Chuquisaca), el único huelguista, Hilarión Chávez, dijo que el  jueves decidirá, junto a los dirigentes de organizaciones sociales, si levanta o no la medida de presión. 

Los huelguistas de Pando informaron que hoy decidirán si dejan sin efecto  el ayuno. “Tendremos una reunión interna a las 9:30 y a las 11:00 daremos una conferencia para hacer conocer la decisión”, indicó Fernando López. 

Desde mediados  de diciembre, los comités cívicos de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Sucre (Chuquisaca), La Paz y Pando instalaron piquetes contra el binomio Evo-Álvaro. Santa Cruz y Tarija decidieron levantar la medida.    

Rojas y Almaraz

 Henry Rojas,  quien  lleva el mayor tiempo en el ayuno,  pasó la Navidad y el Año Nuevo  en el piquete de La Paz.

 “No puedo soslayar  que se nota un desgaste físico, pero no un desgaste emocional, eso es lo que me revitaliza. Por mi parte me voy a mantener firme hasta mi estado final de conciencia. Nosotros vamos a continuar en esta huelga de hambre por la libertad, por la democracia antes de permitir  que este régimen de Morales pretenda perpetuarse en el poder como cáncer”, sostuvo Rojas.

 Alejandro Almaraz, exviceministro de Tierras,  ayer cumplió 14 días de ayuno  y es otro de los huelguistas con mayor persistencia. Inició la medida extrema el 26 de diciembre junto a otros activistas. Pasó el Año Nuevo en huelga de hambre.

“Lo que exigimos es la declinación de Evo Morales y Álvaro García Linera de su candidatura a la presidencia y vicepresidencia, en respeto a la Constitución Política del Estado y a la voluntad popular del referendo del 21 de febrero de 2016”, señaló la exautoridad.

Los  días en huelga

  •  La Paz  Óscar Rojas (22 días de huelga) y  Nestor Patzi (cinco días de huelga) llevan adelante la medida  en la plaza Abaroa de la ciudad de La Paz.   
  • Cochabamba    Alejandro Almaraz (14 días). Lizeth Beramendi (14 días). Pánfilo Lora (14 días). Bernardo Pérez (seis días) llevan adelante el piquete en  la  Iglesia de San Francisco de la capital cochala.  
  • Pando  Fernando López, Rolando Monasterios, Lourdes Machaca,  Lex Sevilla y  Erlin López están en huelga en esa región. Los líderes indicaron que hoy decidirán si levantan  la medida. El punto de ayuno se ubica en la catedral  Nuestra Señora del  Pilar.      
  • Sucre  Hilarión Chávez lleva seis días de huelga en la plaza 25 de mayo.   

Óscar Henry Rojas


 Henry Rojas cumplió ayer 22 días de ayuno en La Paz. Nació en provincia Cercado de Cochabamba. Es exconsejero de una cooperativa de telecomunicaciones de la Llajta. Actualmente es coordinador y portavoz nacional e internacional de la plataforma Generación 21 y coordinador general de Movimiento Ciudadano Independiente.

Alejandro Almaraz


 Fue viceministro de Tierras del  Gobierno  del presidente  Evo Morales. Es abogado de profesión. Estudió en las universidades Mayor de San Simón de Cochabamba y Mayor de San Andrés de La Paz.
 

 Es hijo de Sergio Almaraz, quien fue autor de Petróleo en Bolivia, El poder y la caída y Réquiem para una república.

5
1