Dos ministros reconocen que no saben hablar en idioma originario

El ministro Aguilar, consultado sobre si sabe una lengua originario, dijo que no, sin embargo, aclaró que está en proceso formativo.
miércoles, 09 de enero de 2019 · 12:43

Erbol

Los ministros de Educación, Roberto Aguilar, y de Salud, Rodolfo Rocabado, reconocieron este miércoles que no saben hablar un idioma nativo.

El saber al menos una lengua nativa a nivel comunicativo es una obligación para los funcionarios públicos, de acuerdo con la Ley 269.

El ministro Aguilar, consultado sobre si sabe una lengua originario, dijo que no, sin embargo, aclaró que está en proceso formativo.

Señaló que aprenderá el aymara, que corresponde a la zona donde nació, que es el departamento de La Paz.

El ministro Rocabado, a su turno, también reconoció que no habla idioma originario. Señaló que es de origen quechua, pero evitó decir algunas palabras en esa lengua.

 “Hablar, no. Pero bueno he hecho plenamente algunas cosas del quechua no por el origen que tengo quechua”, explicó.

La Ley 269 dispone que “toda servidora o servidor público que no hable un idioma de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, deberá aprender el idioma de la región a nivel comunicativo, de acuerdo al principio de territorialidad”.

Aguilar agregó que también el manejo de idioma nativo es uno de los componentes en las convocatorias para maestros.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

5
94