Entrevista

“Con los 5 primeros ejecutados las cosas van a cambiar casi de inmediato”

El candidato a la V   icepresidencia por el FPV, Alfonzo Román, sustenta las razones por las cuales la pena de muerte es una propuesta válida para asesinos, violadores y corruptos a nivel del Estado.
martes, 01 de octubre de 2019 · 00:43

Alejandra Pau / La Paz

El analista político,  periodista  y filósofo Alfonzo Román Hurtado es el candidato a la Vicepresidencia de Bolivia por partido Frente Para la Victoria (FPV) y conforma el binomio junto al economista y estadista alteño Israel Rodríguez. Desde Santa Cruz ratifica su apoyo a la pena de muerte para violadores, asesinos y corruptos.  

Del mismo modo,  asegura  que la propuesta fundamental del FPV es  la convocatoria a una  Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución Política del Estado (CPE) que brinde oportunidades a las nuevas generaciones y que esté acorde a un  panorama globalizado y a la evolución digital.   

  Román, además de una faceta de diplomático durante la presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada, es autor de los libros Ciudadanos para la Democracia, Cambas y collas, y Cuba, el burdel de las Antillas.

 ¿Cree que la propuesta del FPV sobre instaurar la pena de muerte  disminuirá la criminalidad en Bolivia?

Nosotros planteamos la pena de muerte porque la democracia es una cultura; no es ir a votar. Es un conjunto de valores que hacen a la libertad del hombre, pero también de respeto a la vida humana del otro y de su integridad. 

Debido al relajamiento que existe en el país, necesitamos leyes contundentes y aplicables.  Planteamos la pena de muerte, no sólo en casos de violación y asesinato, sino en casos de corrupción de Estado, además de la cadena perpetua y trabajos forzados.  

Yo le aseguro que con los cinco primeros ejecutados en el país las cosas van a cambiar de manera inmediata. Lo que pasa es que nosotros tenemos una especie de Sodoma y Gomorra de relajamiento total, donde la corrupción se ha convertido en una cultura de vida de mucha gente; principalmente de la clase política, que se hace del poder para enriquecerse, olvidándose que existe una nación que necesita ser atendida. 

  ¿Cuál  es la propuesta fundamental  del plan de Gobierno del FPV?

  Nosotros aspiramos obtener los dos tercios para poder llamar a una Asamblea Constituyente. La nación que son los ciudadanos que trabajan día a día, desde la venta de comida en la calle hasta los grandes industriales y financistas, necesitan un nuevo diseño de país con una Constituyente integrada por los hombres más notables del país (…) y de esta forma, sobre una línea maestra, se diseñará una CPE altamente objetiva, concreta, sencilla, eficaz, coherente, ideológica y de espíritu liberal para estos tiempos, para una nueva generación y la evolución digital. 

Todo lo demás que puedan ofrecer los candidatos es más de lo mismo, yo no veo en ningún otro frente político una mirada amplia, grande e íntegra.

 ¿Cree que con las encuestas como van les alcance para tener dos tercios?

Somos conscientes del lugar que ocupamos de momento y que no es (algo) absoluto. El escenario político está trastocado, existe una nueva generación que quiere algo diferente, que quiere una nueva clase política, que quiere sangre nueva, que demanda ideas nuevas. Si bien las encuestas son el reflejo del momento en que se llevaron a cabo, el verdadero resultado se dará el día de las elecciones. 

Nosotros como liberales objetivos y racionales sabemos que este es un empezar, es un sembrar hacia futuro, pero en un corto plazo. 

  ¿Le parece que dentro del 15% de los indecisos están los  votantes del FPV?

Si usted entra en mi Facebook hay un video que tiene 90.000 reproducciones, entonces esa es una señal científica importante, igual que las encuestas, que te muestran que hay una generación digital global que de alguna manera está conectada con nosotros. 

No porque nosotros seamos biológicamente jóvenes, sino porque tratamos de encarnar el pensamiento, la visión, aspiraciones y sueños de las nuevas generaciones que quieren   tener un país bilingüe, una sociedad estructurada, como se ve en las grandes capitales del mundo.

El problema es que no tenemos una clase política que tenga la capacidad operativa gerencial para tomar decisiones de fondo y estructurales que abran el país a las grandes economías globales y generar una plataforma altamente productiva, comercial y exportadora sin que se pierda la esencia de la gente, que es lo mejor que tenemos. El mejor capital no es el gas ni el litio, es el ciudadano.

¿Qué transformaciones se necesitan desde su plan de Gobierno  para que Bolivia tenga mayor seguridad ciudadana?

Hay dos grandes instituciones que hay que reformar, una es la Policía y otra las FFAA. La Policía tiene que convertirse en una gendarmería técnica y científica, y muy bien pagada, donde quien ingrese se sienta dignificado. 

Tenemos que tener una Policía del primer mundo (…). Las FFAA hay que convertirlas en una guardia nacional de élite, un ejército altamente profesional y muy reducido para garantizar la seguridad interna porque las hipótesis de guerra no se van a dar. Es el tiempo de hacer alianzas estratégicas.

Nuestro ejército debería formar parte de la OTAN para servir en las grandes misiones que defienden los valores de la cultura occidental moderna, integrados a las grandes economías del mundo como Estados Unidos e Israel. 

¿Esta apertura a las grandes economías implica abrir las puertas a las transnacionales?

Desde que se produjo esta falsa nacionalización dejaron de venir los grandes capitales del mundo, dejó de venir ciencia, tecnología, know how, mercado y eso es lo que ha producido esta contracción económica que ya se empieza a sentir en el  bolsillo de la gente.

Nosotros debemos tener la capacidad de plantear una nueva Constitución que genere seguridad a las grandes inversiones del mundo y tenemos que convertir a Bolivia en una gran plataforma exportadora. Esta construcción de la CPE debe generar la seguridad de que las grandes industriales estén en Bolivia. Nosotros deberíamos ir trabajando en restablecer las relaciones diplomáticas con Norteamérica y con Chile. Con Chile deberíamos trabajar en la creación de una confederación económica para tratar de unir nuestras economías y generar las posibilidades de que se nos construya un megapuerto de exportación altamente tecnificado.

¿Y qué proponen para resolver los feminicidios?

Tenemos que transformar el sistema educativo. Necesitamos un sistema educativo de fe espiritual y de razón práctica que esté dirigido a despertar ese genio económico, científico, social, cultural que tienen todos los bolivianos en su interior; pero también que incluya la fe espiritual  y no estoy hablando de religión, estoy hablando de recoger los valores supremos que provienen del Génesis y pasan por el Apocalipsis. 

La Biblia debe ser respuesta en el sistema educativo, la Biblia hace a los grandes valores de las sociedades evolucionadas del mundo moderno.
 

 ¿Y el Estado laico?

Soy de la idea de que la Iglesia y todas las religiones deben estar separadas del Estado, pero el ser laico no significa abandonar los valores. Los valores espirituales se los tiene que enseñar, se los tiene que cultivar.
 

 ¿Y qué pasa con los derechos de la comunidad LGBTI en esa Bolivia con una nueva CPE?

Este rediseño de país emprendedor, moderno, universalista debe ser para crear un sistema de oportunidades para que todos los homosexuales, lesbianas o cualquiera sea la tendencia sexual de una persona pueda dar lo mejor para la sociedad en su conjunto. 

El gran problema de ellos es que hay un socialismo disparatado y perverso que los trata de encuadrar en su sexualidad, cuando esto se trata de una expresión mínima de su propia naturaleza (…). Esa es una milésima parte de todas las cualidades y las condiciones de estas personas, necesitamos un país para que ellos puedan desarrollar grandes cosas en equidad de condiciones.

Fue diplomático y cónsul durante dos gobiernos  de Gonzalo Sánchez de Lozada, ¿cómo vivió el juicio al expresidente por parte de los familiares y  víctimas de Octubre negro?

Fue un juicio justo, yo creo que Bolivia debe en algún momento histórico llamar a los responsables de la masacre, tanto del gobierno de Sánchez de Lozada como de los incitadores, de los que organizaron este golpe de Estado, porque la gente debe saber que esta fue una conspiración internacional diseñada en La Habana, yo era cónsul y tenía información de primera mano.

  ¿Pero no fue parte del MNR?

Nunca fui, los emenerreístas eran mis padres, pero eran militantes, simpatizantes; nunca ocuparon ningún cargo.   

Ha dicho que el Chapare tiene que ser un santuario ecológico, ¿y la coca?

Con esto podemos recibir una cooperación de miles de millones de dólares, recibiríamos ciencia y tecnología, el beneplácito y el respeto de las grandes naciones del mundo. Yo creo que Chiquitos también debe ser un santuario ecológico universal (…). Yo propongo coca y cocaína cero, y en el tema del acullico y la producción de los Yungas debe ser sustituida paulatinamente hasta que se extinga. 

¿La DEA volvería a Bolivia?

No sólo la DEA sino todos los organismos de inteligencia de los EEUU,  porque necesitamos poner seguridad en Bolivia. Si nosotros tenemos una policía altamente tecnificada,  educada en EEUU, en Israel y conectada a los centros de inteligencia, usted tenga por seguro  de que va a haber una seguridad extraordinaria en el país porque somos 12 millones de habitantes.

EN UNA  PALABRA

  • Evo Morales  Vocero ideológico socialista internacional.  
  • Carlos Mesa Gran declamador, gran orador. 
  • Goni  Hombre creativo.
  • Feminicidios  Plaga a exterminar.
  • Coca   Abominación a exterminar.
  • Santa Cruz La Singapur del futuro. 
  • Israel Rodríguez  Emprendedor de estos tiempos. 
  • EEUU  Socio estratégico de América. 
  • Causa marítima Una derrota que nos debe servir para  construir un futuro mejor para los bolivianos.  
  •  Chiquitania  Desastre ecológico.

Román  considera  que la  capitalización  fue un acierto de Goni 

Alfonzo Román es un hombre carismático, un personaje. No necesita que le insistan para que exprese sus ideas hasta remontarse al origen histórico de las cosas. Desde 1994 y por poco más de cuatro años   fue agregado de  prensa del consulado de Bolivia en Chile; y fue cónsul en La Habana el 2003. 

El candidato a la Vicepresidencia, junto a jóvenes del FPV.  
Cortesía Alfonzo Román

Ambas designaciones sucedieron durante la presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada, en su primera y segunda gestión. Consultado sobre la medida que rescataría del exmandatario sostiene sin dudar que sería la capitalización. 

  “Eso nos permitió conectarnos con la economía del mundo global. El gasoducto nos permitió conectarnos con el gran centro industrial productivo de San Pablo (Brasil) y recibir toda esta riqueza, producto de la elevación del precio del petróleo en el cual va ingresado el precio del gas (…)”, asegura el  candidato a la Vicepresidencia por Frente Para la Victoria (FPV) y añade que fue una medida del primer mundo y altamente acertada.    

   Román es un apasionado de las causas que cree justas y dice que es capaz de ponerse frente a un pelotón de fusilamiento si es por el bien común. 

  Con esa  vehemencia y  sustentado en su especialización  en Relaciones Internacionales indicó desde el principio que la demanda  marítima de Bolivia contra Chile  ante La Haya era un despropósito y dice hoy que los responsables de esta estocada contra los bolivianos deben ir a un juicio de responsabilidades.  

    “La demanda de Bolivia era subjetiva y dije que íbamos a ser derrotados porque Chile iba a llevar a los mejores de su ciencia (…).  Yo me oponía como ciudadano y me insultaron de chileno y antiboliviano, pero  tuve la razón”. 

El filósofo está casado hace más de 20 años y tiene una hija de 14 años. Se considera un hombre de fe, es judeocristiano y todos los viernes  asiste junto a su familia a  la primera Iglesia Bautista de Bolivia, que se reúne  en el Coliseo del Real Santa Cruz. Ahí  celebran el Sabbat (día sagrado de la semana judía).  

Recientemente concluyó su último libro llamado Reyes de su propio Reino sobre los judíos en América. El trabajo será enviado a Israel porque posiblemente se publique en hebreo además de en español, según comenta.

No pasa desapercibido en ninguna reunión social en donde destaca por hacer conversación y escuchar. Siempre lleva una libreta y un bolígrafo porque apunta aquello que aprende y le llama la atención. 

Se considera un gran observador y ha viajado por España, Portugal, Francia, Alemania, entre otros países  para estudiar o por placer y ya ha anunciado que escribirá un libro sobre las mujeres.

Hoja  de vida

  • Comunicación Diplomado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad NUR.
  • Especialización Tiene un doctorado en Ciencias Filosóficas y una maestría en  Estudios Internacionales.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

75
49