Conalcam afirma que la oposición ataca al TSE para deslegitimar victoria de Evo

Diferentes políticos y sectores se manifestaron en pasados días para cuestionar un “irregular” crecimiento del padrón electoral en el país y en el exterior, que ponen en duda, afirman, la legalidad de los resultados.
martes, 01 de octubre de 2019 · 19:49

ANF

Tras la difusión de las últimas encuestas que dan una ventaja del 7% a Evo Morales sobre Carlos Mesa, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) emitió en pronunciamiento de rechazo a dichos datos y acusa a la oposición de pretender “deslegitimar” la victoria del MAS atacando al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Dirigentes de movimientos sociales afines al Gobierno se reunieron en la Casa Grande del Pueblo y concertaron un llamado a la población para “defender su voto” en las siguientes justas electorales del 20 de octubre. Afirman que en los siguientes días intensificarán campañas electorales en los nueve departamentos.

“Ha habido acciones que la derecha ha desplegado en la última etapa con el único objetivo de deslegitimar este proceso democrático. Estas acciones abarcan desde denuncias de supuesto fraude, irregularidades en el padrón electoral, hasta ataques al TSE y la difusión de encuestas amañadas destinadas a confundir a la opinión públicas, deslegitimando la victoria de un pueblo trabajador del campo y la ciudad, porque saben que van a ser derrotados por el compañero Evo Morales en la primera vuelta”, detalla el pronunciamiento.

Según la reciente encuesta difundida por medios de comunicación impresos ante la pregunta ¿Por qué candidato presidencial votaría en las próximas elecciones?, la respuesta fue que 33% respalda a Morales y 26% a Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana. Esto abre nuevamente la posibilidad de una segunda vuelta.

“Es preocupante lo que se hace conocer a la población, no vamos a permitir que nos confundan, que politicen temas que no corresponden. Nosotros también somos los guardianes de garantizar la estabilidad social y democrática del país”, manifestó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, a tiempo de convocar a la población a “defender su voto” este próximo 20 de octubre en todas las regiones del país.

Diferentes políticos y sectores se manifestaron en pasados días para cuestionar un “irregular” crecimiento del padrón electoral en el país y en el exterior, que ponen en duda, afirman, la legalidad de los resultados. Antes esto, el TSE, desmintió que haya dichas irregularidades

No acatarán protestas de Comcipo

Ante el anuncio del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) de movilizaciones de protesta y al inicio de un paro nacional indefinido desde el 7 de octubre en defensa de sus recursos naturales y en demanda de mayores regalías por la explotación de litio del Salar de Uyuni, la Conalcam anunció que pidió a sus bases en la región no acatar dichas medidas.

“Estamos emitiendo un instructivo a nuestros afiliados de no acatar esta convocatoria, porque es político y no vamos a aceptar que los comités cívicos politicen, no con miras a las elecciones nacionales, sino a las subnacionales”, dijo Huarachi.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

19
61