Ortiz pide a sus futuros legisladores investigar el fracaso en La Haya

Dijo que Morales y Mesa sacrificaron el fallo con el único objetivo de presentar sus candidaturas en las actuales elecciones.
martes, 01 de octubre de 2019 · 13:07

ANF / La Paz

El senador y candidato de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, pidió este martes a su futura bancada parlamentaria, conformar una comisión para que investigue y establezca responsables por el fracaso del país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Este 1 de octubre se recuerda un año del fallo de CIJ que determinó que Chile no contrajo la obligación de negociar con Bolivia para una salida soberana al océano Pacífico.

“Quiero pedir a todos estos futuros parlamentarios de la alianza Bolivia Dice No, que apenas inicie el próximo periodo legislativo, propongamos y aprobemos la conformación de una comisión especial de investigación para establecer las responsabilidades históricas sobre el fracaso en la Corte Internacional de Justicia, y sobre las consecuencias nefastas de este fallo para nuestra reivindicación marítima”, señaló Ortiz en la plaza Abaroa de La Paz.

La Corte, por 12 votos contra 3, concluyó que Chile no contrajo ninguna obligación con Bolivia, pero dejó en claro que el fallo “no debe interpretarse como algo que impida buscar una forma de entablar un diálogo sobre este asunto entre ambas naciones”.

Para Ortiz, el presidente Evo Morales y el vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, ambos actuales candidatos para las elecciones generales, son los responsables del “fallo trágico” en La Haya, que “lastimó” la aspiración de los bolivianos sobre la reivindicación marítima.

“La acción de La Haya, encabezada por Evo Morales y Carlos Mesa ha llevado a Bolivia a la pérdida de todos los derechos históricos que había venido acumulando en distintas gestiones diplomáticas durante el siglo XX”, apuntó.

Dijo que Morales y Mesa sacrificaron el fallo con el único objetivo de presentar sus candidaturas en las actuales elecciones.

“El fallo de La Haya debe obligarnos a repensarlo todo, y ha significado el fin del camino jurídico y el fin de la improvisación, al mismo tiempo, nos ha demostrado lamentablemente para el país, que los intereses nacionales no pueden estar subordinados a intereses electorales, tal como lo hicieron Evo Morales y Carlos Mesa, cada uno lo había planificado desde el principio”, remarcó.

Indicó que ahora la única opción que le queda a Bolivia es la política, ya que la jurídica quedó cerrada con el fallo.

Y pidió a la población que confíe las aspiraciones políticas sobre el mar “a nuevos autores, a una nueva generación, porque nuestras aspiraciones para ser exitosas deben pasar de aquí en adelante por un nuevo modelo, de relaciones internacionales, que jamás podrá ser conducido por quienes enterraron en La Haya el camino jurídico” como lo hizo Carlos Mesa y Evo Morales, enfatizó.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

30
24

Otras Noticias