Policía echa a huelguistas potosinos de puertas del Legislativo

El presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Marco Pumari, quiso instalar un piquete de huelga de hambre en puertas de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
martes, 01 de octubre de 2019 · 12:54

Página Siete Digital / La Paz

Efectivos policiales echaron al presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Marco Antonio Pumari, y a otra dirigente cívica de puertas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en plaza Murillo. Los cívicos instalaron un piquete de huelga de hambre en puertas del Legislativo en defensa del litio del salar de Uyuni.

Pumari anunció además que el próximo lunes 7 de octubre se llevará un paro cívico indefinido en el departamento de Potosí. “Acá en el ingreso de la Asamblea Legislativa (Plurinacional) nos declaramos en huelga de hambre. Estamos dispuestos a asumir estas consecuencias, esperemos que exista conciencia del pueblo boliviano que sólo levantándonos vamos a ir contra cualquier gobierno que quiera defenestrar los intereses de nuestra patria”, sentenció Pumari.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, consideró que hay "agentes chilenos" que articulan un "complot político" en Potosí que busca perjudicar al departamento en referencia a las movilizaciones de Comcipo.

El pasado domingo 29 de septiembre, se determinó en un cabildo de representantes que a partir del 7 de octubre se iniciará una huelga general de los dirigentes de comités cívicos del departamento, exigiendo una asignación mayor de regalías por la venta del litio y la anulación del contrato entre el gobierno y la empresa alemana Avisa para explorar las salmueras del Salar de Uyuni.

Policías de la UTOP llegaron en un contingente considerable hasta las escalinatas de la Asamblea y sacaron a empujones al dirigente cívico y a su acompañante.

12
46