Cabildo multitudinario: advierte con desconocer a Evo y desobediencia civil

Entre las principales resoluciones está el desconocimiento de un eventual cuarto mandato de Evo Morales, a partir de la desobediencia civil. 
jueves, 10 de octubre de 2019 · 21:21

Pagina Siete Digital / La Paz

A tan solo 10 días de la realización de las elecciones Generales, el cabildo efectuado hoy en la ciudad de La Paz, en la plaza San Francisco, reunió a miles de ciudadanos paceños, como del interior del país. 

Convocado por el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), el cabildo contó con la presencia del sector salud, cocaleros, activistas de derechos humanos, medioambientalistas, políticos, universitarios y población en general que coreaban: "yo vine porque quise, a mí no me obligaron". 

Desde la avenida Montes, Pérez, hasta la Camacho, miles de ciudadanos, con banderas de la tricolor y carteles, expresaron su pedido de respeto a la democracia, los resultados del referendo de 21 de febrero de 2016 y la defensa de la Chiquitania, en una multitudinaria concentración.


Fernando Romero, secretario General del Sirmes La Paz, la activista feminista María Galindo; Marco Pumari de Comcipo; Luis Fernando Camacho, presidente del Comité pro Santa Cruz; Rolando Villena, exdefensor del Pueblo y Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés; fueron algunos de los oradores.


"El pueblo paceño y el pueblo boliviano tienen algo que no tienen los políticos del Gobierno, dignidad y convicción democrática, porque como las hermanas decían, nadie nos ha pagado, nadie nos ha obligado y estamos aquí porque nos da la gana de ser demócratas”, manifestó Waldo Albarracín.


Por su parte, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, quien estuvo presente en el cabildo, manifestó: “Esta unidad que se generó hoy, es la esperanza que tenemos los bolivianos de que este 20 de octubre el ´dictador´ se va, porque así lo decidimos los bolivianos el 21F y hoy lo volvemos a ratificar”, indicó Camacho, quien arribó hoy desde su región.

A tiempo de culminar Albarracín dio a conocer 8 resoluciones  que los asistentes al cabildo aprobaron en coro.

Entre ellas: exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral; Desconocer la candidatura de Morales y de García Linera, para eso activar los mecanismos democráticos de desobediencia civil; Votar sólo por las candidaturas que respetan el 21-F, defender el voto y derrotar cualquier manifestación de fraude.

Además de apoyar las reivindicaciones del sector salud; Amnistía para los encarcelados injustamente, especialmente de Franclin Gutiérrez y Sergio Pampa; Anular decretos y leyes que permiten los chaqueos; Que Potosí participe en la explotación del litio; y finalmente, un juicio de responsabilidades a Evo y sus colaboradores por traición a la patria.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

127
25