Crisis en Fejuve alteña: Conaljuve pide a bandos que dialoguen

Esta semana estalló un conflicto en torno a la supuesta venta de candidaturas del MAS en ese ente vecinal.
jueves, 10 de octubre de 2019 · 13:31

Página Siete/ La Paz

El presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), Efrain Chambi, exhortó al diálogo a los dirigentes que se disputan la presidencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto. Desde el alejamiento de Juan Carlos Machaca, como presidente de la organización alteña, esa institución está en crisis.

"Están divididos intentando sustituir a Juan Carlos Machaca. Nosotros como Confederación nos hemos mantenido al margen hasta ahora. Exhortamos a las dirigencias de El Alto a que se despojen de cualquier interés de grupo u otro tipo de intereses, que antepongan la autonomía institucional, pero por sobre todo la autodeterminación", indicó el también senador del MAS. 

"Esperamos que en los próximos días tengan la capacidad de unificarse en la zona norte. Hay que buscar alguna manera de llegar a un consenso y de esa manera ver al que sustituya a Juan Carlos Machaca", agregó Chambi.

El dirigente de la Conaljuve aclaró que por un tema de usos y costumbres la presidencia le corresponde al sector norte y que los vecinos de los distritos 5 y 7 son quienes se disputan ese sitial. Señaló que una posible salida al conflicto sería convocar a una asamblea para que se avale al futuro presidente de la Fejuve de El Alto.

Respecto a las denuncias de venta de candidaturas por las cuales se acusa a Machaca indicó que el caso está en investigación en la Fiscalía. El dirigente alteño fue acusado de haber cobrado 30.000 dólares a una mujer por una candidatura a una diputación por el MAS.

El martes, los dirigentes de la organización social señalaron que la crisis se debe a una pugna por las candidaturas para las subnacionales. Sostuvieron que desde septiembre, al menos hubo cuatro presidentes del ente.

Uno de los grupos reconoce a Sandro Huajlliri como presidente de la organización y otro a Basilio Villasante. Este último se encuentra atrincherado y en vigilia en las oficinas de la federación vecinal. Ninguno de los dos es reconocido oficialmente por la Conaljuve.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
18