Evo dice otra vez que si gana será su última gestión

Morales lanza un guiño a Ortiz, dice que será la "verdadera oposición" después de las elecciones.
jueves, 10 de octubre de 2019 · 12:30

Página Siete Digital

El candidato presidencial del MAS y presidente Evo Morales afirmó que de ser reelegido nuevamente en los comicios del 20 de octubre gobernará cinco años más y luego dejará el poder. Cuando postuló a la segunda reelección consecutiva en 2014 también dijo que el actual periodo que finaliza el 20 de enero de 2020 sería el último.

El Mandatario en una entrevista con DW dijo que “es mi última gestión, quiero decirle de manera muy sincera, satisfecho” y dijo que su candidatura ilegal fue reconocida por los candidatos opositores el momento en que éstos decidieron participar en las elecciones que se realizarán el siguiente domingo.

Éstas son algunas de las preguntas que contestó Morales:

Si gana, ¿será su último período?

No llegué a la zona del Trópico de Cochabamba para ser dirigente y me tocó serlo. Luego me tocó ser presidente. Presté servicio. Quiero que entiendan que la política es la ciencia del servicio. Esfuerzo, compromiso y sacrificio por el pueblo. Por los más humildes. En ese marco, complacido digo cinco años más, con un poquito más de experiencia de gestión.

Pero no dice si será o no el último período...

Es mi última gestión, quiero decirle de manera muy sincera, satisfecho. No es sencillo ser presidente...

El 21 de febrero de 2016, un 51% de la población votó en contra de modificar la Constitución para que se habilite la reelección indefinida y usted pudiera volver a presentarse. Sin embargo, luego de un fallo de Tribunal Supremo Electoral, usted será candidato nuevamente. La oposición argumenta que su mandato sería ilegítimo y hay gente juntando firmas para que no se presente...

No hay tiempo para eso, las elecciones son en dos semanas. ¿Para qué era el referéndum? Para modificar la Constitución. Como no ganamos, no se modifica la Constitución. Pero otra parte de la Constitución establece que las normas internacionales están por encima de ella. Ahí viene la interpretación de Tribunal Constitucional. Y no es novedad para América Latina ni para el mundo: Costa Rica, Honduras ya aplicaron esa figura. Tiene jurisprudencia internacional. ¿Qué argumento puede haber?

La oposición se apoya en el referéndum en el que ganó el ‘no'...

Desde el momento en que participan en las elecciones reconocen que soy candidato. Si fuera ilegal o inconstitucional mi candidatura, no participarían.

Entrevisté al candidato opositor Carlos Mesa y él argumenta que participa porque no le va a regalar la elección.

Sabíamos que era un sumiso ante el imperio, pero es un mentiroso ante el pueblo ¿Qué moral, qué ética, de qué transparencia puede hablar Mesa? Casi seguro se va a escapar, no va a hacer ninguna oposición. Estoy seguro que está arrepentido de haber aceptado la candidatura de la embajada de Estados Unidos. La verdadera oposición va a ser (Óscar) Ortiz.

¿No es buena la alternancia?

Que se presenten. Si mi política económica está mal, otro ganará automáticamente. Nunca hubo estabilidad política. Cinco años antes de que llegara yo hubo cinco presidentes. Cada año un presidente. En aquellos tiempos era como una competencia de los movimientos sociales de Argentina, Bolivia y Ecuador a ver quién sacaba más presidentes. Porque el modelo económico no respondía al pueblo. Ahora alguien como yo -que no tiene formación académica- va a cumplir 14 años en el poder. Y si ganamos, casi 20 años. Esto pasa porque el programa es del pueblo y no del imperio.

¿No teme que el personalismo afecte al futuro de su movimiento político?

Ayer en la mañana me llamaron ‘el hombre más poderoso de Bolivia'. Me he enojado, no acepto ese término, no lo comparto para nada. Sí soy un factor de unidad, hay que cuidar ese equilibrio: entre profesionales y no profesionales, entre oriente y occidente, entre derecha e izquierda, e incluso dentro de nuestro movimiento político. Podría haber resentidos, algunos que no estén convencidos. Pero si el movimiento no claudica en su posición antiimperialista, anticolonialista y antineoliberal, el proceso siempre va a continuar.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

15
178