Potosí inicia el cuarto día de paro y ratifica su demanda

La propuesta de diálogo planteada por el Ministro de la Presidencia aún no fue analizada.
jueves, 10 de octubre de 2019 · 10:44

Agencias

Una bandera con los colores rojo y blanco cuelga de los laterales del puente "caracol" de la ciudad de Potosí como una medida más del paro que ingresa al cuarto día, metros más arriba hay un pasacalle en el que se lee "Evo presidente". El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) ratificó que mantienen sus protestas pese a la oferta de diálogo del Gobierno.

La demanda potosina es mayores mayores beneficios por el litio del Salar de Uyuni que ahora es explorada y explotada por la empresa boliviana YLP y una empresa alemana. La consigna es que los recursos evaporíticos deben beneficiar a la región y no a empresas transnacionales.

Según el diario El Potosí de la capital potosina, hoy es el segundo día de paralización de labores pero el cuarto de bloqueos porque, esta vez, la huelga se cumple de manera escalonada. El cierre de calles, que ha sido la constante hasta ahora, es posible por la acción de las mujeres que acuden temprano a los lugares que les fueron asignados, colocan piedras y, utilizando los banquitos que se llevan, simplemente se instalan hasta que llegue la hora de retirarse. En otros puntos, asignados a los varones, estos prefieren colocar una cuerda de extremo a extremo y colgar de esta una bandera.

Los bloqueos han interrumpido el tráfico vehicular en el centro citadino. Los studiantes deben caminar para llegar a sus establecimientos y verlos en la calle confirma los informes del director distrital de educación, Félix Jara, quien asegura que la mayoría de los establecimientos educativos están trabajando normalmente, así sea a puerta cerrada.

Ayer, luego del informe que el gobierno ofreció en Uyuni sobre la industrialización del litio, el presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, dijo desde su piquete de huelga de hambre, en La Paz, que se llamaría a un consejo consultivo para analizar la propuesta de diálogo lanzada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Se espera el cumplimiento de ese anuncio.

Pumari, según la agencia ANF, ratificó el pedido de abrogación del Decreto Supremo 3738 de creación de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos ACI Systems GmbH de tipología Empresa Mixta, porque “atenta a los intereses de Potosí y del país”.

Pumari lamentó que Quintana, haya convocado a la reunión informativa realizada el miércoles en Uyuni a autoridades afines al partido de Gobierno para pretender sacar una resolución.

“Una simple reunión informativa el ministro ha tratado de convertirla en una reunión con determinaciones, algo incoherente en contra del departamento de Potosí (…), como Presidente del Comcipo ratifico el pedido de abrogación del Decreto 3738, en sentido de que lo más coherente y patriótico que se puede hacer es ir en contra de cualquier normativa que atente a los intereses de Bolivia y de Potosí”, apuntó.

La víspera, cerca del final de la reunión, el ministro Quintana indicó que la mayoría de los participantes y representantes de instituciones y autoridades se oponen a la abrogación del Decreto Supremo 3738 y propuso la conformación de una comisión interinstitucional para abordar el tema.

“Gran parte de los compañeros han pedido constituir una comisión de trabajo y creo que ese es el camino que debiéramos seguir, el de constituir una comisión interinstitucional”, manifestó Quintana.

Para Pumari, el ministro de forma hábil quiso convertir una reunión informativa en una reunión de decisiones. Informó que en horas de la mañana una reunión de directorio Comcipo decidirá qué camino seguir, mientras tanto, el paro cívico indefinido continúa.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

134
6