Candidatos seducen el voto millenial con medios digitales, música y videojuegos

viernes, 11 de octubre de 2019 · 14:45

Paulo Lizárraga / La Paz

Cuando faltan nueve días para las Elecciones Generales, algunos candidatos a la presidencia del Estado sacan a relucir sus propuestas en pro de conquistar al voto millenial, con la finalidad de garantizar un sector importante de sufragantes a su favor.

Hip Hop y videojuegos: las propuestas de Silva

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), la más joven de la Asamblea Legislativa y de la historia de Bolivia, Valeria Silva procura conseguir el voto joven, realizando videos en sus redes sociales.

En su cuenta de facebook hay un posteo en el cual, con un compás de "Hip Hop" habla de las propuestas que el partido de Gobierno ofrece si es que gana los comicios este 20 de octubre.

En la canción, la legisladora habla de "corregir los errores" que tuvo el oficialismo en 13 años de gestión.

A su vez, pretende llegar al público "gamer" o fanático de los juegos de video, lanzando un torneo de FIFA, que se llevará a cabo la tarde de hoy a horas 16:00 en una casa de campaña del MAS, denominada "La Casa de la Juventud".

Controversia y memes: la viralización favorece a Chi

Uno de los hechos que más ha llamado la atención en los últimos meses es la participación de un ciudadano coreano-boliviano en los comicios. Hablamos por supuesto de Chi Hyun Chung, candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Sin embargo, lo realmente sorpresivo es el crecimiento abrupto que ha tenido desde que fue presentado como presidenciable por el PDC. Desde su inicio de campaña, Hyun Chung se mostró como un candidato cuyo electorado sería el sector "conservador" de la sociedad boliviana.

Chi, el "Cantidato" del PDC.
Foto: RRSS

 

Sumado a ello, las propuestas de Chi como la de crear un arte marcial en base al Tinku, o establecer "cárcel semipresencial" para vaciar los centros penitenciarios, han hecho que el candidato sea blanco no sólo de críticas, sino también de memes, en su mayoría de respaldo, en las redes sociales.

El aspirante a la presidencia por el PDC ha mostrado una postura de rechazo hacia el colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI).

No obstante, hoy disputa el tercer lugar a su contrincante por Bolivia Dice No (BDN), Óscar Ortiz, y lo ha superado ya en seis departamentos según una encuesta de CiesMori.

Marihuana y armas: propuestas de Cárdenas

El exvicepresidente de Bolivia y actual candidato presidenciable por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, propuso en anteriores ocasiones la legalización e industrialización de la marihuana, así como también planteó el manejo de armas para las que las mujeres se puedan defender de sus agresores. Ambas propuestas pasaron por ser rechazadas.

Mesa, "youtuber" y baila por la presidencia

El presidenciable por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, no ha caído del segundo lugar casi en ninguna de las encuestas presentadas en el transcurso del año; sin embargo, tras anunciar su candidatura el 6 de octubre del pasado año se perfiló como el virtual ganador de las elecciones.

Uno de los mecanismos mediante los cuales el expresidente de Bolivia ha empleado para tener acercamiento con la ciudadanía es a través de los medios digitales, transmisiones en facebook e incluso abrió su propio canal de YouTube, el cual ya bordea los 15 mil suscriptores.

Sumado a ello, en una de sus noches de campaña realizó la presentación de su tema musical, en el cual "a su estilo" baila al compás del reggaetón.

 

 


   

65
28