Coyuntura

Dos concejalas, dos asambleístas y legisladores le dicen “no”a Ortiz

En Cochabamba concejalas y asambleístas del MDS convocaron votar por el presidenciable de CC. Diputadas y senadores de UD se sumaron al pedido.
viernes, 11 de octubre de 2019 · 01:30

Erika Segales / La Paz

Dos concejalas, dos asambleístas departamentales y al menos seis diputados y senadores  le dieron un revés al presidenciable de la alianza Bolivia Dice No (BDN), Óscar  Ortiz, y convocaron a respaldar a su oponente de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa. El desbande se visibilizó con mayor fuerza faltando  poco más de una semana para los comicios. 

Ayer,  en Cochabamba, los asambleístas departamentales  del Movimiento Demócrata Social (MDS) Freddy Gonzales y Lineth Villarroel convocaron a  votar por Mesa. “El que está en este momento con mayores posibilidades de llevar a una segunda vuelta es Carlos Mesa”,  expresó  Gonzales.

“Debemos votar por el candidato que tenga mayores posibilidades de hacerle frente a Morales. Debemos votar por aquel que sí puede garantizar una segunda vuelta”, agregó. 

La asambleísta Villarroel aclaró que no se desmarcan del partido, pero dijo que tras el análisis de encuestas, determinaron convocar  a la unidad en torno a un solo opositor. “Evidenciamos que tenemos una oportunidad de ganarle al MAS. Creemos que Ortiz es el mejor candidato, pero también entendemos que éste no es su momento”, indicó.

Las concejalas de Demócratas de Sacaba Zelma Morales y de Tiquipaya Consuelo Gómez también están en esa línea. Morales afirmó: “Estamos pidiendo que toda la oposición se una para hacerle frente a Evo Morales. Carlos Mesa es que el que está mejor posicionado y sería una opción para ganar en segunda vuelta”. 

En el parlamento, legisladores del Unidad Demócrata (UD), alianza que forjaron   Demócratas y Unidad Nacional, también le dijeron “no” a  Ortiz,  senador por ese bloque. La diputada Lourdes Millares exhortó al presidenciable de BDN a renunciar  para viabilizar una segunda vuelta. “Ortiz debería darle públicamente su apoyo a Mesa y de esa manera viabilizar sin ningún sobresalto la segunda vuelta”, expresó.

La diputada Fernanda San Martín también se sumó a la petición. “Óscar Ortiz está siendo funcional a los intereses del MAS y, al mantener su candidatura, favorece a Evo Morales. Estamos llamando a votar por el mejor posicionado de los opositores que en este caso es Carlos Mesa”, expresó.  

La senadora Bilgay Méndez señaló que la solicitud que hacen  como miembros del UD es por la unidad contra Morales. “La gente quiere la unidad en el país siempre pidió unidad a la oposición. Si Ortiz hubiera estado en segundo lugar, todos hubiéramos ido por ese camino, pero como es Mesa hay que apoyar a Mesa”, apuntó.

El senador Edwin Rodríguez destacó las posiciones que surgieron de parte de estos miembros de UD. “A pocos días de las elecciones se está tomando una posición patriótica”, enfatizó.

Rodríguez postuló como  vicepresidenciable de BDN y declinó su candidatura  el 12 de julio. En la oportunidad pidió apoyar a Mesa, pues –subrayó– es la única opción para ganarle a Morales.

Ayer, la coordinadora de campaña de BDN en Cochabamba, Cinthia Mendoza, tildó de irresponsable la postura que asumieron  los asambleístas y las concejalas  que dieron su respaldo a Mesa. Afirmó que su actitud se debe a que el MDS  suspendió de sus filas a José María Leyes, exalcalde de Cochabamba.  “Estas personas nunca estuvieron vinculadas a la alianza y hoy, en esta recta final, salen con esta declaración, como una pataleta más ante una respuesta por la suspensión de José María Leyes”, indicó.

Respecto a las declaraciones de los legisladores de UD que apoyan a Mesa, el secretario nacional del MDS, Gonzalo Barrientos, afirmó que asumen una representación que no les corresponde. “Hace tiempo que no participan en la actividad de Demócratas, no tienen nada que ver con el partido. Asumimos una decisión y la mantenemos firme, la de  recuperar la democracia y participar en las elecciones”, señaló.
 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de
41