Duelo de "unis"

Salud, empleo, seguridad y educación: preocupaciones de la Circunscripción 6

Los candidatos ofrecen impulsar normas para mejorar ley educativa, para potenciar la formación de jóvenes y para industrializar la basura.
viernes, 11 de octubre de 2019 · 01:54

Ivone Juárez /  La Paz 

A nueve días de las elecciones nacionales, los candidatos a diputados uninominales de la Circunscripción 6 de la ciudad de La Paz pisan el acelerador en sus campañas. 

Así lo hace, literalmente, Geovana Irusta, la maratonista candidata del Movimiento  Tercer Sistema (TS), en su Patzimóvil, con el que  recorre de extremo a extremo la circunscripción. 

El abogado y profesor Augusto Oblitas, de Comunidad Ciudadana (CC),  está concentrando su estrategia “puerta a puerta”, caminatas y toma de plazas. “También estamos en foros debates y en contacto  con dirigentes vecinales, de unidades educativas  y otros espacios”, dice.

Por su lado Jesús Vera, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), encabeza manifestaciones  nutridas, pintadas de azul, negro y blanco. “Recibo mucho apoyo de las juntas vecinales, no sólo de la Circunscripción 6, sino de las juntas en general de La Paz”, asegura el también dirigente de la Fejuve paralela paceña,  que hasta hace poco organizaba  movilizaciones contra el alcalde  Luis Revilla de Sol.bo, partido opositor al MAS en La Paz.

  “¿Su candidatura es un premio del MAS por las movilizaciones contra el alcalde Revilla?, se le consulta. “No, no es así,  hicimos movilizaciones porque el Alcalde iba contra la población”, asegura el candidato de profesión abogado penalista, que sugiere  a este medio “no tergiversar sus declaraciones para que no haya procesos”.

Preocupaciones 

 En este tiempo de campaña, la maratonista, el profesor y el  abogado que quieren llegar a la Asamblea Legislativa en representación de la Circunscripción 6 -que comprende  Miraflores, las villas Fátima,  San Antonio, Copacabana  y Armonía- identificaron al menos cuatro de los  problemas que  más preocupan a los vecinos: 

La  seguridad ciudadana, el descuido de los establecimientos escolares, la atención insuficiente de los  hospitales públicos  y  la falta de empleo, sobre todo para los jóvenes.

Geovana Irusta se ocupó de visitar los hospitales públicos que están ubicados en Miraflores. La mueve una razón: su madre murió con cáncer. “Las condiciones no cambiaron, los hospitales continúan abandonados, sin equipamiento. Las personas que tienen cáncer están condenadas”, protesta.

Está muy preocupada porque los niños son los más afectados con la “atención deficiente de los centros de salud, sobre todos los de primer nivel. “En los establecimientos de primer nivel, que están en cada barrio,  no se tiene una sala especializada, los niños son atendidos por el  médico general; los atienden en camillas de ginecología”, afirma la deportista.

Asegura que si es elegida, desde el Parlamento fiscalizará que el Gobierno cumpla con todo lo que ofrece para el sector salud y que “la propaganda que se ve  sea realidad”. “Se tiene que incrementar el presupuesto porque la salud es lo más importante; hay ministerios que tienen más presupuesto”, añade.

“La gente reclama seguridad ciudadana, atención en salud y educación, esos son los problemas neurálgicos de los vecinos”, asegura por su lado  Augusto Oblitas, candidato de Comunidad Ciudadana.

Precisa que durante sus visitas a los diferentes centros educativos de la Circunscripción 6 evidenció que muchos están descuidados. 

En cuanto a la seguridad ciudadana, Oblitas comenta  que cada día en la Circunscripción 6 se presenta un asalto. “Se precisa incrementar el presupuesto para equipar mejor a la Policía y ésta pueda cumplir un mejor servicio. Es importante incrementar el número de cámaras de seguridad en plazas, colegios y otros espacios”, dice. 

 Jesús Vera, candidato del MAS, también escuchó la preocupación de los vecinos en torno a la seguridad ciudadana y  considera que  este problema se puede resolver echando mano a los  equipos con los que cuenta el Bol 110, recientemente entregado a la Policía Boliviana. Se refiere a las cámaras de seguridad y propone  instalar más de  esos  equipos dentro y fuera de  colegios y universidades. “También proponemos las microcámaras en el transporte público”, dice.

Respecto al problema del empleo, sobre todo en los jóvenes, Jesús Vera asegura que  las empresas no los contratan argumentando que no tienen experiencia laboral. “Eso es discriminación”,  afirma. 

Geovana Irusta indica que conversó con microempresarios que viven en la circunscripción y que se quejaron porque se ven afectados porque el mercado está inundado con productos chinos. “Un vecino que hace sacos me comentó que hacer una prenda le cuesta como 200 bolivianos, pero que en La Paz se puede encontrar sacos  chinos de 100 bolivianos que se venden  por internet, eso les afecta mucho, al borde del cierre”, comenta.

Gastos en campaña 

Los candidatos a diputado uninominal de la Circunscripción 6 del MAS, CC y MTS aseguran que sostienen su campaña con ingresos propios, sin ningún tipo de financiamiento.

Jesús Vera afirma:  “No recibimos ningún presupuesto para la campaña, de ningún lado”.

 Cuenta que  junto a su equipo de colaboradores y  ayuda de vecinos cosen bolsas ecológicas. hacen chocolates con frases como “Vera diputado” y souvenirs elaborados con  hoja  EVA. “No tenemos recursos pero, como dicen, la creatividad no tiene límites y así abaratamos hasta un 80% los gastos”, insiste.

Augusto Oblitas, de CC, asegura que tampoco recibe ningún  tipo de subvención. “No recibimos nada. Invertimos lo que podemos,  no tenemos  propaganda en los medios, ni carteles con mi cara pegados en todas las calles; tenemos un bíptico,  con el que vamos a nuestras visitas,  hemos llegado al 95% de los vecinos, la concentraciones  son voluntarias”, afirma.

Tanto Geovana Irusta como Augusto Oblitas coinciden en que quien derrocha recursos en su campaña es el candidato del MAS, Jesús Vera. Además, aseguran que en muchas oportunidades fueron agredidos por los partidarios de Vera, durante algunas concentraciones.  Al respecto, el candidato masista responde: “Es  mentira;  por el contrario,  ellos son los agresivos”.

También son candidatos Federico Apaza de Bolivia Dice No, Gabriela Godoy del MNR, Miguel Ángel Moncada, UCS; Mireya Almonte, PDC, Pantaleón Martinian, Pan-bol.

 

Jesús Vera, MAS

  • El abogado nació en  Miraflores, en 1975, en el Hospital de Clínicas, pero vivió  su niñez en Obrajes de la zona Sur, con  sus padres y seis hermanos. Desde hace más de 25 años tiene su casa en Villa Copacabana, junto a su esposa y sus tres hijos. Profesionalmente cuenta con una maestría en procedimiento civil y especializaciones  en  derecho notarial, derecho civil, y penal. “Tengo una oficina donde dediqué  mi vida a la defensa de los derechos de los ciudadanos. Soy una abogado próspero, lo que me llevó a luchar por los derechos de los ciudadanos”, dice.

Norma para industrializar la basura

Jesús Vera asegura que llevará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para industrializar la  basura que obligue al Gobierno central, gobernaciones y municipios a invertir recursos en la instalación de una infraestructura para ese fin. “Queremos una ley que plantee el reciclaje de cartones, vidrio, papel, residuos orgánicos e inorgánicos. Se calcula que esta industria de la basura tiene un costo de 300 millones dólares, que se lograría a través de esta mancomunidad entre los niveles del Estado”, dice.

Asegura  que con esa inversión se puede generar, en una primera instancia, 350 empleos directos y de manera indirecta alrededor de 1.500 “Esta es una inversión que generaría recursos para hacer plantas de tratamientos para descontaminar nuestros ríos y reforestar nuestras áreas forestales”, asegura.

Vera añade que también propondrá una iniciativa para la prevención y estabilización de suelos, y asistencia social a damnificados. “Se trata de una norma que pueda obligar a los municipios y gobernaciones a trabajar en el tema de prevención. En La Paz, en las laderas de la ciudad, se nos caen las zonas y el municipio no hace nada; en las provincias hay desbordes de ríos, deslizamientos y no hay una política de prevención”, indica.

 

Augusto Oblitas, CC

  • El candidato de  Comunidad Ciudadana nació en Apolo, pero hace más de  40 años que vive en La Paz, en  Villa Fátima, donde durante 15 años fue profesor de psicología y filosofía en el Colegio Ave María. Oblitas es también abogado, está casado y tiene tres hijos. Antes de ser candidato perteneció a la plataforma MUB, que enarboló la defensa del 21F y asegura que siempre estuvo involucrado en la actividad cívica.  “MUB es la plataforma más grande de Bolivia. Me propusieron ser candidato y al final acepté por compromiso con el país”, dice.

Nueva ley educativa 

El candidato de Comunidad Ciudadana, Augusto Oblitas, asegura que si llega a la Asamblea Legislativa llevará un proyecto  para promover una nueva ley educativa.

 “La Ley 070 es una norma muy cuestionada y considerada una  norma reforma retrógrada, basada en rescatar valores del pasado, sin tecnología ni ciencia. Lo que Bolivia necesita es  educación para el siglo XXI y formación técnica”, dice el maestro de psicología y filosofía que trabajó en colegios y universidades. Añade que para esta nueva ley educativa se debe contar  con la participación del magisterio.

Y para atender la demanda de una atención en salud más eficaz, Oblitas impulsará desde el Parlamento iniciativas que refuercen el primer nivel de atención. 

“En Villa Fátima, en la noche, no funcionan los centros de primer nivel de atención  y los vecinos  se van directamente al Hospital de Clínicas”, justifica. 

Respecto a la seguridad ciudadana, propondrá iniciativas para mejorar las condiciones de trabajo de los policías. “Tenemos que multiplicar el número de  cámaras de seguridad en plazas, colegios y otros espacios. En la Circunscripción 6 hay un asalto por día”, afirma el candidato de Comunidad Ciudadana.

 

Geovana Irusta, MTS

  •  La atleta   Ocho veces campeona sudamericana en marcha, medallista de oro en los Juegos Bolivarianos  decidió incursionar en la política porque durante el gobierno del MAS nada cambió, menos la atención en salud, sobre todo la que se da a los enfermos con cáncer. “Mi madre murió con esta enfermedad que no reconoce caras y estuve en esa situación y ahora que veo a los enfermos clamando ayuda veo que nada cambió desde que mi madre murió con ese mal”, expresa Irusta, que dejó el deporte en 2013.

Iniciativas para jóvenes emprendedores

Geovana Irusta explica que  en caso de llegar a la Asamblea Legislativa planteará  una norma que fomente la formación dual en los colegios, para que los estudiantes no sólo se gradúen como bachilleres en humanidades, sino con alguna especialización técnica.

“Hay jóvenes que necesitan trabajar para seguir estudiando, con ese título podrán conseguir un empleo y  seguir sus estudios”, dice. 

Añade que también propondrá incentivar a los jóvenes al emprendedurismo. “El Estado tiene que trabajar con leyes para diferenciar, por ejemplo en el pago de impuestos a  los emprendimientos nuevos, pequeños, de los  grandes”, afirma.

Para la exatleta es importante que el Estado invierta en la identificación de los talentos de los jóvenes bolivianos desde el colegio para encaminarlos de acuerdo a sus fortalezas y así ayudar a formar profesionales exitosos.

“Es importante que antes de terminar la educación secundaria el joven tenga una idea de la carrera que elegirá, identificar sus talentos para que pueda encaminarse de acuerdo a sus fortalezas”,  señala Geovana Irusta, candidata por el Movimiento Tercer Sistema.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de
1
11