En Potosí no hay duelo, oposición y oficialismo piden el dinero del litio

Los candidatos a la primera senaduría por Potosí coinciden en la demanda por más recursos.
sábado, 12 de octubre de 2019 · 00:55

Alejandra Pau / La Paz

Cuando falta una semana  para los comicios generales, los candidatos a las primeras senadurías de Potosí de Comunidad Ciudadana (CC) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) coinciden en que su departamento debe obtener un porcentaje mayor de regalías por la explotación  del litio, un tema que ha llevado a un paro cívico en la Villa Imperial.    

 La candidata por CC, Daly Santa María, sostiene que es necesario revisar y cambiar la Ley de Minería porque  es perjudicial para   Potosí, ya que el departamento  se quedará con 3% de las regalías. Considera además que es necesario auditar el contrato entre Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) y la alemana Acisa.   

  Por su parte, el aspirante al curul Orlando Careaga Alurralde  por el MAS manifiesta que si los departamentos productores de hidrocarburos se quedan con un 11% de las regalías obtenidas por estos recursos, Potosí se debe quedar con el mismo porcentaje respecto al  litio.

“El litio, como la Chiquitania, no es del Gobierno”

Daly Santa María es médico hace  más de dos décadas y considera una urgente revisión de la Ley de Minería para que  Potosí reciba más regalías  por la explotación del litio, ya que según la normativa  el departamento se quedará  con “migajas” a pesar de tener necesidades en el área de educación y salud.    

 Ha dicho que es necesaria una reforma en el sistema judicial. ¿Qué se lograría con esto?

El primer tema es hacer una reforma en el sistema judicial. Eso permitirá dar el segundo paso, que  sería impulsar  auditorías técnicas y legales referidas a los grandes casos de corrupción como el del Fondo Indígena, un caso que me preocupa porque en Potosí nuestra mayor población es rural, tenemos  pueblos indígenas en diferentes lugares; por eso,  necesitamos determinar si el dinero ha sido bien utilizado o en qué fue utilizado.

El tercer gran tema se refiere al desarrollo humano. Tenemos que tener la capacidad de subir la inversión en educación y salud. Yo que soy del área de salud puedo afirmar que no tenemos los recursos necesarios ni tampoco  el desarrollo técnico adecuado para tener un sistema de salud que mínimamente responda a las necesidades que tiene la gente. 

La Cámara de Senadores   tiene la potestad de aprobar  los presupuestos y tenemos que subir esos montos  para educación  y salud.   

¿Cómo se puede incrementar el  presupuesto para satisfacer las necesidades?, ¿con mayor asignación de las regalías? 

En Potosí tenemos un gran problema, somos un departamento que basa su economía en el extractivismo, en nuestros recursos naturales no renovables, y tenemos una ley minera que asigna solamente el 3% en cuanto a regalías por  el litio  (al departamento). 

En cambio, en el tema por ejemplo de los departamentos que producen hidrocarburos  es del 11% respecto a las regalías. Entonces creo que a través de un consenso y de la participación de los actores se (deberá) lograr subir este porcentaje porque Potosí prácticamente lo da todo y se queda con casi nada.  

No tenemos un buen desarrollo humano,  no tenemos infraestructura adecuada. Tenemos problemas con las carreteras, tenemos problemas con la migración, somos un departamento expulsor de su población. 

Entonces es una injusticia, es injusto lo que está pasando con mi departamento (...).  El partido de Gobierno tiene como marco teórico buscar la equidad y la justicia social; pero   creo que se ha ensañado con mi departamento injustamente y no nos da la oportunidad de desarrollo. 

Es un reto personal y creo que va a ser grupal como Comunidad Ciudadana, y los otros miembros de la oposición que creo que por moral deberían trabajar juntos en analizar y cambiar el tema de la ley minera que nos desfavorece como departamento y prácticamente se sacan toda la riqueza y nos dan unas migajas a cambio en cuanto a las regalías.

¿Cree que hay que revisar el contrato para la explotación e industrialización  de litio?

El famoso y ahora controversial Decreto Supremo 3738, que establece la sociedad con Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) y la alemana Acisa, no ha sido construido de manera consensuada.

 No toma en cuenta la verdadera industrialización del litio, se basa en la extracción del carbonato de litio y del hidróxido de litio (…); pero no se está dando una verdadera industrialización que sería (la producción de) las baterías de litio. 

Se debe revisar la Ley de Minería, luego los decretos supremos para que se explote de manera sostenible el litio (...). Hay que averiguar si se han hecho los estudios adecuados para obtener una licencia ambiental y si existe una licencia ambiental. 

 Luego hay que avanzar en cuanto a la tecnología y  a una verdadera industrialización del litio. Esta empresa alemana es para desconfiar porque en un informe de 2012 en el que participé tenía creo que 70.000 u 80.000 euros de capital, entonces, ¿cómo puede tener la capacidad tecnológica y logística para administrar semejante proyecto millonario por 70 años? 

Este procedimiento de contratación o de relación con esta empresa tiene que ser auditado y revisado, y en el caso de encontrar irregularidades debe ser reformulado (…).

Justamente por estas razones Potosí ha iniciado un paro cívico que reclama la correcta participación de los actores sociales, políticos y técnicos porque al final el litio, como la Chiquitania, no es del Gobierno, es de la gente, es del pueblo, y por eso merece participar en la toma de decisiones.

  perfil

Daly Santa María  es médico hace 23 años, tiene especialidad en Auditoría en Salud, Gestión de Calidad de atención en Salud, Psicopedagogía y Educación en Salud. Hizo un doctorado en Salud Pública del cual solo le falta defender la tesis. Fue directora de Desarrollo Humano cuando aún existía la  Prefectura de Potosí, durante la gestión de Gisela Derpic.

Estuvo a cargo de un programa de la Unión Europea en Potosí sobre saneamiento y salud, y también  ha trabajado con la Cooperación Belga. Hizo un posgrado sobre Salud e Interculturalidad y  obtuvo una beca para una especialización  en Salud Pública Internacional en Atlanta, Estados Unidos. 

Desempeñó funciones en centros de salud en la capital de Potosí y trabajó  como gestora en la Caja Nacional de Salud antes de aceptar la candidatura  por Comunidad Ciudadana. Asegura que  se ha quedado en Potosí porque ama su departamento. 
 

 

“Creo que debemos tener el 11% de regalías (por el litio)”

Orlando Careaga Alurralde es industrial   minero y empresario. Ha manifestado que es necesario que su departamento reciba el 11% de las regalías por el litio y que tiene listo un proyecto para una planta fundidora de zinc.  

¿Por qué es tan necesario tener una planta fundidora de zinc?

En el tema de la minería en el departamento de Potosí estamos pasando un momento difícil por las famosas maquilas (precio de tratamiento de carga en una fundición). Las maquilas antes estaban entre 120  y 150 dólares por tonelada y ahora están sobrepasando los 400 dólares, lo que está liquidando la minería. 

Hemos hecho una propuesta que ya la  hemos entregado al presidente Evo Morales, que en reiteradas ocasiones -y lo ha hecho esta semana en Uncía- ha dicho que la solución es una planta de fundición de zinc. 

Nosotros estamos exportando 480 mil toneladas de concentrados de zinc en bruto, es la mayor producción de minerales y lamentablemente sigue saliendo como materia prima. Entonces una solución es hacer la planta de fundición de zinc, ya estoy elaborando el borrador del proyecto, que los primeros días llegando al Senado se va a presentar. Lo que quiero anunciarles es que ya está prácticamente aceptado por el presidente Evo Morales. 

Es una propuesta que la presenté en unas reuniones que hicimos principalmente con el sector cooperativo, con la minería chica y a lo que tiene que sumarse también San Cristóbal.

¿Qué propone hacer sobre  el conflicto del litio y la asignación de regalías?

En este momento los ojos del mundo están puestos en nuestro litio que es potosino, nosotros tenemos más del 50%  de las reservas de litio del mundo (...). El presidente Evo ya ha empezado con la explotación y la industrialización, pero lo que nosotros queremos es que sea ya el producto terminado. 

Nuestra propuesta es hacer las baterías de litio, ya no solamente para los celulares, para cosas pequeñas; nosotros queremos baterías para autos,  camiones, barcos,  aviones; el mundo está esperando eso (...). 

Como potosino, lo que yo propongo, y quizás va un poco en contra del mismo Gobierno, es una regalía del 11% por el litio.  ¿Y de dónde ha sacado Orlando Careaga el 11%? Bueno,  nosotros proponemos este porcentaje  porque en el tema de los hidrocarburos en  los departamentos productores, que son Cochabamba, Tarija y Santa Cruz en este momento reciben el 11% en regalías. 

El litio también es una materia prima, es un recurso natural y  como departamento que es dueño del yacimiento, creo que debemos tener el 11% de regalías.

 ¿Qué destino se darían al 11% de regalías del litio?

Con eso vamos a mejorar absolutamente todo. Hay que ver el tema de salud y educación (…). Ahora no solamente hablan los candidatos de Potosí sobre el litio; los candidatos de Tarija, Beni, Santa Cruz y todo el país hablan del litio. 

Tengo la seguridad de que con el litio bien encaminado vamos a volver a ser el sostén de la economía nacional, como hemos sido antes con el tema de la minería, pese a que algunos departamentos un poco  quieren negar esto, pero no nos interesa (...). 

Lo que nosotros queremos es que el litio se industrialice y vamos a sacar un  beneficio grande. No le estoy exagerando, quiero que tome nota; en este momento estamos generando como 1.100 millones de dólares con el tema de los hidrocarburos, con el litio será  30 veces más por lo menos.

 Esto sería de  30.000 a 40.000 millones de dólares anuales para el país y de eso yo propongo el 11%. Si estamos hablando de 40.000, el 11% sería  4.500 millones de dólares.

 Ha sido criticado por ser diputado  por el MNR y senador por Podemos y ahora estar en el MAS. ¿cuál es la verdad?  

  En 2002 he sido candidato uninominal por la circunscripción 37, que era en ese entonces la ciudad, y gané. He sido uno de los más votados en el país. A mí me invitaron porque tenía una agrupación ciudadana, pero a mí no me han pagado por la candidatura (...).  Carlos Mesa ha sido mi compañero de fórmula, él fue vicepresidente, solamente que a él le habían pagado.   

De 2005 a 2009 he sido senador con Tuto Quiroga y me ha acompañado en esto Óscar Ortiz (...). No niego este tema y además lo digo siempre abiertamente.   

Ahora acepté la invitación del Presidente (Morales) por  la coyuntura que atraviesa mi departamento. Sobre todo  el tema del litio me ha llevado a aceptar la candidatura porque quiero que mi tierra ocupe el lugar que le corresponde, en lo alto. 

 

  perfil

Orlando Careaga Alurralde es empresario, industrial minero  y expiloto. Es el actual presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) y es  propietario del consorcio ORSA.  

  El 2005 heredó junto a sus siete hermanos la compañía  de su madre, la Empresa Minera     Careaga Alurralde (EMCA) valuada en aquel entonces  en aproximadamente   siete millones de dólares. Construyó el Hotel Coloso  con dos millones de dólares. 

 Fue diputado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en 2002   y senador por Podemos de 2005 a 2009. Fue invitado por el presidente  Evo Morales para presentar su candidatura a la primera senaduría.    

El 2006, mediante una  declaración ante la Contraloría, Careaga   señaló que  contaba con un patrimonio de 72 millones de bolivianos, según difundió la Red  Pío XII.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de

Otras Noticias