Avasallamientos y servicios deficientes, las preocupaciones de la C7

Los candidatos dicen que desde la Asamblea Legislativa se puede impulsar una ley de límites municipales y la metropolización.
domingo, 13 de octubre de 2019 · 00:02

Ivone Juárez / La Paz

La Circunscripción 7 (C 7) es una de las más grandes de la ciudad de La Paz. Comprende aproximadamente  el 40% del territorio paceño y forman  parte de ella la zona Sur y los barrios  de Pampahasi, Chicani, y Kupini. 

Los candidatos a diputados uninominales del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC), Bolivia Dijo No (BDN) y del Partido Demócrata Cristiana (PDC) coinciden en que en la campaña tienen un trabajo más arduo que otros candidatos. Primero  porque tienen que recorrer un territorio más extenso y,  segundo, porque están frente a un bolsón de votantes muy diverso.

“En el centro de la C 7     tenemos a gente de clase media, media alta, con una mentalidad,  y en las laderas, que son unas zonas muy duras, porque carecen de servicios básicos, tenemos gente de clase popular, con otra manera de pensar”, comenta Guillermo Paz, candidato de BDN. 

Sin embargo, las necesidades de los vecinos de la C7 son, en general, las mismas y pasan por los avasallamientos de terrenos, la dotación insuficiente de  servicios básicos, la falta de un hospital de tercer nivel, transporte y, sobre todo, la seguridad ciudadana. 

Miguel Roca, de CC, centró su campaña en las laderas porque actualmente vive en una: Chicani. “Viví en Achumani, Aranjuez, ahora en Chicani, donde las calles son de tierra, no tenemos agua potable, ni alcantarillado”, dice.  Añade que otro problema de las laderas es el temor de la gente a los deslizamientos.  El candidato del MAS, Jorge Terán, señala  que durante sus caminatas la gente se le acerca a expresarle su preocupación por  la necesidad de una estabilización de suelos. 

Los aspirantes a llegar a la Asamblea Legislativa por C7  aclaran  que las preocupaciones que les expresan los votantes son de carácter municipal, cuando ellos -si ganan la elección- cumplirán funciones de fiscalización y elaboración de leyes.  El candidato de CC señala que su propuesta, que se engloba en un nuevo pacto fiscal, puede atender todos esos requerimientos porque representa una distribución de mayores recursos a los municipios.

Avasallamientos 

Los avasallamientos de tierras en zonas como Achumani, Irpavi, en   cercanías del Valle de las Animas y otros, tienen muy preocupados los votantes de la C 7, pero sobre todo a los de la zona Sur. Los cuatro candidatos dicen que el problema se debe a la falta de una delimitación entre los  municipios vecinos, como Palca, Mecapaca y Achocalla.

Jorge Terán, del MAS, dice que es urgente una ley de límites. Miguel Roca, de CC,  añade que es urgente la metropolización entre esos municipios para enfrentar el problema. 

El candidato de BDN afirma que desde la Asamblea Legislativa se tiene que mediar para que las autoridades de estos municipios se sienten para comenzar a resolver el problema y dar seguridad jurídica a la C 7. 

Por su lado, el aspirante  del PDC, Luis Aparicio, dice que detrás de algunos avasallamientos están empresas privadas que ni siquiera se preocupan por el medioambiente. “Sabemos que en ese afán están afectando incluso vertientes de agua que se puede aprovechar para prevenir una nueva crisis del agua”, afirma.

Jorge Terán recuerda que el sistema de alcantarillado en la zona Sur tiene más de 50 años.

Guillermo Paz, de BDN,  añade que otro problema  es la seguridad ciudadana. Comenta que la gente no tiene confianza en la Policía y que en algunos de los retenes policiales de las  laderas están vacíos, sin efectivos policiales. Jorge Terán, que tiene un negocio en San Miguel, comenta que los negocios son los principales blancos de los delincuentes que pululan por la zona Sur. 

A estos problemas se suma la falta de un hospital de tercer nivel, de  un hospital geriátrico, la falta de transporte e incluso los alquileres altos que -según el candidato del MAS- afecta a los empresarios. “Por los alquileres mucha gente cierra negocios y pierde su inversión”, dice.

En ese contexto, los candidatos opositores acusan al MAS de haberse apoderado de plazas, como La loba de Obrajes y la de San Miguel. El candidato del PDC afirma que los militantes masistas rompieron las pocas pancartas que logra instalar. Guillermo Paz asegura que notaron que  personas los siguen durante la campaña para tirar la basura los volantes de BDN.  

Jorge Terán niega lo anterior y asegura que es su partido el agredido. “Tenemos que hacer rondas en la noche para que no quiten nuestras banderas de la plazas. Pedimos permiso a la Alcaldía, pero no nos responde”, afirma.

Jorge Terán,  MAS

El candidato  Es la primera experiencia en política del candidato del MAS, dedicado hace casi 20 años al comercio en la zona Sur.  Su negocio fue uno de los primeros en la calle 21, desde donde construyó su currículum de dirigente y de un hombre de solidaridad. Se muestra satisfecho por ser candidato del partido de gobierno. “Me  siento muy identificado con el presidente Evo Morales y con el proyecto del MAS porque considero que es el más serio”, dice.  Terán  tiene 50 años, tres hijos, vive en Auquisamaña y se declara animalista.

Miguel Roca,  CC

El candidato  Tiene  54 años, está casado y tiene cuatro hijos. Estudió Economía e Ingeniería Civil y tiene una maestría en administración de empresas. Gran parte de su vida profesional la desarrolló dirigiendo proyectos de construcción  de carretera, puentes, instalación de agua potable. Realizó esos trabajos también en Centro  América y e l Caribe. En 2017 publicó el libro Proceso de cambio, el milagro, en el que  muestra “datos reales” de la inversión pública en Bolivia.  Roca fue parte del equipo que elaboró el programa de gobierno de CC. 

Guillermo Paz,  BDN

El candidato  Exalumno del Colegio La Salle,  de profesión   administrador de empresas y analista de sistema, formado en EEUU. Tiene tres hijas y vive en la zona Sur hace 20 años. “Amo la zona Sur, soy idealista y creo en la democracia. Llegó el momento de llevar la lucha de las calles al Parlamento”, afirma. Se declara activista por la defensa de los derechos de las personas.  “Estoy en la calle desde hace 13 años, salí a luchar  durante la crisis del agua y mucha gente me vio en la lucha por el 21F”, afirma.  Paz es también “amante de los animales”.

Luis Aparicio,  PDC

El candidato  Es licenciado en  Economía, cuenta con un doctorado en gestión y control financiero,  y otras especializaciones que le dan  la solvencia para plantear proyectos viables al pueblo, afirma. Nació en la ciudad de La Paz y tiene cinco hijos. Vivió en varios barrios de la zona Sur, como  Achumani, Bolognia, Ovejuyo, Cota Cota, Obrajes, donde radica actualmente. “Nuestra campaña se basa en valores morales, éticos y cristianos. Nos basamos  en la Biblia y nuestra militancia está organizada en base al mensaje que tenemos”, dice.

MAS: Siete pilares de la zona Sur

La propuesta del candidato del MAS se denomina Los siete pilares de la zona Sur y abarca “desde la inclusión social de todos los vecinos hasta la protección de los animales, pasando por la seguridad ciudadana”. “Tenemos un proyecto para la construcción de un centro tecnológico para los jóvenes que tienen que viajar hasta dos horas para llegar a las universidades. Además, por la calidad de nuestra labor, necesitamos carreras cortas, de dos o tres años”, añade.

Jorge Terán afirma que cada proyecto  responde a las necesidades de la gente. “La mayoría de los proyectos  de los siete pilares salen de ellos mismos”, asegura. El candidato dice que también propone resolver el tema del transporte a través de la construcción de dos nuevas estaciones del teleférico entre Irpavi y Cota Cota.

CC: Pacto fiscal y fin al despilfarro

Miguel Roca de CC propone impulsar desde la Asamblea un nuevo pacto fiscal  “para que lleguen más recursos a la gente de la C7 y destinarlos  a la salud, educación, mitigación de riesgos, seguridad ciudadana” y otras necesidades.

Dentro su propuesta de trabajo está su plan las 3P, que consiste en “proteger los recursos de la gente, eliminando el despilfarro y combatiendo la corrupción con una reforma al sistema de inversión pública; potenciar la economía de la gente  impulsándola a tener negocios (bajar impuestos, recursos públicos, bajar la burocracia, etcétera);  priorizar las necesidades de los vecinos en cuanto a salud, educación, etcétera. Roca propone también impulsar la metropolización del servicio de agua potable, manejo de basura,  transporte y la salud. 

BDN: Normar límites municipales 

El candidato de BDN Guillermo Paz indica que su propuesta para poner freno a los avasallamientos en la C7 pasa por iniciar gestiones para que las autoridades de los municipios de La Paz y aledaños se sienten a concertar una ley de limites. “Sin una ley de límites no llegaremos a ningún lado  y, obviamente, cero tolerancia al avasallamiento, que llegó hasta a áreas protegidas como el Valle de la Luna. Se tiene que actuar”, afirma.

Dentro de las propuestas  de Guillermo Paz está también la de fiscalizar el trabajo de la Policía y de la municipalidad en torno a la seguridad ciudadana en la zona Sur.

“La zona Sur es la que más tributa y la gente se pregunta a dónde van sus impuestos”, dice el candidato de BDN.

PDC: Educación, emprendimiento  

Luis Aparicio, del PDC señala que si llega al Parlamento impulsará normas que mejoren cualitativamente la educación para fomentar la innovación y el emprendimiento en los estudiantes. “La educación está orientada a entregar  sólo un título  de bachiller en humanidades, cuando podría formar al joven en el marco de laboratorios prácticos y centros de investigación de ciencia, y tecnología,  de acuerdo a la inclinación de los alumnos”, dice. 

También propone  una ley compensatoria para el Servicio Militar. “Hay  estudiantes que no pueden cumplir con el Servicio Militar porque están dedicados a actividades educativas, sociales o culturales y otras; tiene que haber una ley compensatoria”, asegura el candidato.