Evo cierra campaña en Potosí en medio de enfrentamientos

Cívicos, universitarios y vecinos se enfrentaron a los partidarios del Movimiento Al Socialismo. El Presidente habló de “provocaciones” y “golpe de Estado”.
domingo, 13 de octubre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

El Movimiento Al Socialismo (MAS) cerró ayer su campaña electoral en la ciudad de Potosí, en medio de enfrentamientos entre las personas que acataban el paro departamental “en defensa” de las regalías de la explotación del litio y los militantes del partido oficialista. La pelea dejó un saldo de al menos siete heridos.

La dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), universitarios y vecinos de diferentes juntas de la Villa Imperial se enfrentaron con los masistas y la Policía en el lugar donde se llevó a cabo la concentración del partido que busca la reeleción.

En ese sitio, intercambiaron insultos y pedradas, en tanto que la fuerza del orden disparó gases lacrimógenos para dispersar a las personas. La reyerta acabó con siete personas con contusiones y traumas, quienes fueron atendidas por la Cruz Roja y otras llevadas al Hospital Obrero.

El contingente policial que intervino en la avenida Tinkuy.

“Que el MAS coordine sus actividades. No vengan a provocar, estamos en huelga indefinida y qué están haciendo… Eso es provocación, Potosí pelea por el futuro de Bolivia”, declaró a ANF el vicepresidente de comité potosinista, Juan Carlos Manuel.

Los masistas denunciaron que fueron víctimas de “grupos de choque de la derecha”, que los atacaron cuando se dirigían a su acto y después de éste.

El canciller Diego Pary lamentó el “actuar violento” de las personas que acataban el paro. Apuntó que, con insultos, se acercaron al grupo que apoyaba al MAS, les quitaron las gorras y banderas e, incluso, exigieron que se saquen las poleras que los identificaba con el binomio que se postula a la Presidencia.

“Lamentamos este tipo de actitudes que atentan contra la democracia, contra la libertad de expresión. Creo que cualquier movilización es respetable, pero cuando ya moviliza a la gente para agredir a otras personas debe ser rechazada”, indicó Pary, en contacto con Patria Nueva.

Evo teme un “intento de golpe”

La visita del Presidente a la Villa Imperial para el cierre de su campaña contrastó con el sexto día de paro de las instituciones cívicas de Potosí, en reclamo por mayores regalías para la región por la explotación del litio.

Las marchas de masistas que se dirigían al lugar donde se presentó el Presidente encontraron a su paso varios puntos de bloqueo de los cívicos potosinos.

Los manifesantes queman el material de campaña de Evo.

“La derecha no puede convocar a esta cantidad de gente y le molesta, amenaza. Mi recomendación: no entremos a la provocación, quieren provocarnos, están buscando muertos para echarnos la culpa. Conocemos el juego de la derecha”, manifestó Morales, en su discurso.

Triunfalista, Morales aseguró que ganará las elecciones el próximo domingo, en la primera vuelta, aunque advirtió que “hay grupos” que buscan promover un “golpe de Estado” para no reconocer su victoria en las urnas.

“Tengo información, algunos grupos que están diciendo: ‘Si gana Evo, vamos a desconocer’, ya tienen planificado. Quiero que sepan, quieren hacer un golpe de Estado; después, hablan de democracia, nos acusan de dictadura”, aseguró el Jefe de Estado, durante su alocución.

La concentración del MAS en Potosí llegó a su fin poco después de mediodía. El Presidente abordó su helicóptero para dirigirse a Sucre, donde, por la tarde, cerró su campaña en la capital.

En la ciudad del Cerro Rico quedaron los vestigios de la riña entre masistas y los cívicos que piden beneficios para la región.

Evo llega a la concentración del MAS, en la Capital, ayer.
Foto: @Canal_BoliviaTV

Evo viajó en helicóptero a Sucre para un acto del MAS

Después de los enfrentamientos entre cívicos y masistas en la ciudad de Potosí, el candidato a la Presidencia por el MAS abordó el helicóptero presidencial para dirigirse a la capital, donde cerró su campaña.

Bien escoltado y lejos de la trifulca que dejó en el lugar donde convocó a sus partidarios para el cierre de su campaña en Potosí, el Jefe de Estado abordó uno de los dos Eurocopter que tiene a su disposición –que debería usar sólo para tareas propias de su investidura y no así para las actividades de su partido– y se dirigió hasta la ciudad de Sucre.

En la capital, los masistas lo esperaban en la vieja estación Aniceto Arce, donde Evo Morales, como hizo en la Villa Imperial, reiteró que su militancia no debe responder a las “provocaciones” de sus detractores.

Apegado al discurso que promovió el Movimiento Al Socialismo a lo largo de toda su campaña, el Presidente insistió en que los partidos de la oposición volverán a privatizar las empresas del Estado y que votar por sus candidatos ocasionará que Bolivia atraviese una situación económica similar a la argentina.

“Aquí hay dos caminos: estamos con el programa del pueblo o estamos con el programa del imperio, eso es lo que tenemos que definir este 20 de octubre”, expresó Morales en el acto.

Aunque ninguno de los programas de los binomios que postulan a la Presidencia mencione la eliminación de los bonos sociales, Evo remarcó que “la derecha” quitará esos beneficios.

“Sólo quiero salvar una responsabilidad y nuevamente decirles: si la derecha vuelve ya no va a haber bonos ni renta (…). Ustedes saben, hermanas y hermanos, no me gusta mentir (…), hablan contra el programa Bolivia Cambia”, manifestó.

11
112