Potosí: Comcipo y Gobierno van al diálogo y el paro se mantiene

Los resultados de la reunión serán expuestos en el cabildo convocado en la Villa Imperial para el martes. Las bases decidirán el rumbo de las movilizaciones.
lunes, 14 de octubre de 2019 · 00:03

Leny Chuquimia  /  La Paz

“Vamos al diálogo en La Paz, pero el  paro no se levanta”, informó el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari. Hoy, el presidente Evo Morales se reunirá con los dirigentes cívicos potosinos en la Casa Grande  a las  6:30.

“Mañana (hoy) vamos a participar de una reunión con el Presidente para hablar de las demandas en el tema del litio. Los resultados de esta audiencia serán informados a nuestras bases en un  cabildo que  está siendo convocado en Potosí para el martes. La gente  será la que se decida lo que se hará y el rumbo de las movilizaciones”, indicó Pumari, quien dejó  la  huelga de hambre que se mantiene desde hace 12 días en La Paz. 

Potosí  cumple el octavo día de  paro indefinido en demanda de mayores regalías por la explotación del litio del Salar de Uyuni. La nota que confirmó la audiencia con Morales fue recibida el viernes pasado, antes de los conflictos en el cierre de campaña del MAS en la región.

“El pasado miércoles Comcipo entregó una nota dirigida al ministro Ramón Quintana pidiendo que se pueda concretar una reunión con el Presidente. El viernes se envió la respuesta en la que se  establece  la reunión para mañana (hoy)  a las 6:30. Se invitó al comité cívico, por lo tanto, la exigencia, la movilización y sentimiento del pueblo potosino está siendo atendido. El tema está puesto para el debate”, declaró ayer el canciller Diego Pari en medios gubernamentales. 

Pumari, en el piquete de huelga en la Casa Social del Maestro.
Foto: El Pototsi

El paro continúa 

Pumari aclaró que aunque el comité cívico  se reunirá en La Paz con el Presidente, continuarán las medidas de  presión. Indicó  que la convocatoria a reunión  no condicionaba la audiencia con la suspensión del paro indefinido que cumple Potosí.

Añadió que  la abrogación del Decreto Supremo 3738 y  los beneficios  que obtendrá el departamento de Potosí a partir de la explotación del Salar de Uyuni son  demandas irrenunciables. “En función a estas es que se debe  trabajar  las normas que incorporen en la  explotación y comercialización del litio de nuestro departamento”, manifestó.

El dirigente sostuvo  que las demandas del departamento son serias y nada tienen que ver con el tema electoral. Dijo que la única intención de las movilizaciones es que se entienda la solicitud de los potosinos.

“El Gobierno  nos ha convocado al diálogo y esperamos que sea franco y sincero”, dijo.    

El miércoles pasado el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, encabezó una reunión informativa sobre las regalías, los decretos y los procesos de explotación del litio. Al final del evento –al que asistieron alcaldes, organizaciones sociales y dirigentes de Comcipo–, el Ministro anunció la conformación de una comisión  que trabaje en el análisis del proyecto.

“Las normas son perfectibles, se deben evaluar. Si hay la necesidad de hacer modificaciones de manera consensuada y técnica, las haremos. Las leyes no están talladas en hierro”, aseveró  en Uyuni, según El Potosí.

Quintana  hizo una reunión en Uyuni el miércoles pasado.
Foto: Ministerio de Energías

Ocho  días  de paro 

  • Protesta Potosí cumple hoy el octavo día de paro en demanda de mayores beneficios por el litio que es extraído del Salar de Uyuni. 
  • Extranjera Ahora el sitio es   explorado y explotado por la empresa boliviana YLP y una empresa alemana.
  • Paralización De forma escalonada la medida paralizó la capital del departamento. Se cerraron las actividades comerciales y se cortó la circulación de vehículos.
  • Abrogación Pidieron la anulación del Decreto  3738 que crea  la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

4
2