Tensión, protestas y 3 cabildos anteceden a cierres de campaña

Potosí, Oruro y Tarija preparan concentraciones populares para el 16 de octubre. La Defensoría y la Iglesia Católica instan a evitar confrontaciones como en Potosí.
lunes, 14 de octubre de 2019 · 01:05

Erika Segales  / La Paz

Tensión, protestas y el anuncio de tres cabildos anteceden la última semana electoral de cara a los comicios del domingo 20 octubre. Analistas indican que un panorama tan conflictivo no se había registrado tan cerca de los comicios en procesos electorales anteriores. Candidatos de oposición señalan que el Gobierno dilató la atención a  los problemas sociales y el oficialismo culpa a la derecha.

    El cierre de campaña del MAS quedó marcado por una jornada violenta en Potosí. Los enfrentamientos entre personas que acataban el paro cívico por las regalías de la explotación del litio y los militantes del partido de Gobierno, el sábado,  dejaron el saldo de siete heridos.

El jefe de campaña de Comunidad Ciudadana (CC), Ricardo Paz, calificó como una provocación que el MAS  haya organizado su acto proselitista en la región que  se encuentra en  protesta. “Nosotros suspendimos el cierre de campaña en Potosí, pero lo  suspendimos en respeto al paro cívico. El MAS insiste con las provocaciones y ven los resultados que tiene”, sostuvo.

Tras la confrontación, los  residentes de Potosí  en Cochabamba convocaron a sus paisanos a rechazar la violencia que se suscitó durante el cierre de campaña del MAS. También tomaron contacto con los potosinos que residen en Santa Cruz, La Paz y Tarija para organizar protestas a nivel nacional. 

“Nos contactamos con nuestros compañeros de Santa Cruz, La Paz, Tarija y Cochabamba para realizar un bloque de movilizaciones a nivel nacional. En Cochabamba nos reuniremos en la Plaza de Las Banderas a las 19:00”, señaló el presidente de los residentes potosinos en Cochabamba, Jhonny Ordóñez, en un contacto con Panamericana.

Cabildos en tres regiones

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a un cabildo por la defensa de las regalías del litio y en defensa de la democracia para el miércoles 16 de octubre. Se prevén cuatro marchas  desde las 14:00 para concluir en una concentración a las 16:00 en la avenida Tinku.

 “Se ha decidido realizar el cabildo de los potosinos con dos temas muy importantes: la defensa del litio potosino y la defensa de la democracia boliviana”, expresó el primer vicepresidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel, a medios de la región. 

En Oruro también se alista un cabildo “en defensa de la democracia” para el próximo miércoles. La convocatoria es  desde las 18:00 en la avenida 6 de Agosto de la capital de  Pagador.

“El viernes se efectuó la convocatoria a las instituciones civiles, a las independientes, a las 16 provincias y los 35 municipios al  gran cabildo de la orureñidad”, señaló el presidente del Comité Cívico Ad Hoc de Oruro, José Luis Toco.

Explicó que se tiene una agenda con seis puntos principales. Entre ellos las regalías por  el litio en el Salar de Coipasa, la administración de la Empresa Cementos Bolivia (Ecebol).

El Comité Cívico Pro Intereses de Tarija también alista un  cabildo por la democracia y por la defensa del 21F para el 16 de octubre.La concentración será en la iglesia Lomas de San Juan a las 17:00.

Para el diputado del MAS Lino   Cárdenas la convocatoria a los cabildos  son “pataleos de una derecha moribunda”.  Señaló: “La derecha se ve absolutamente rebasada por el movimiento popular que  llevará una victoria contundente el 20 de octubre. Ante esa realidad,  lo que queda es acudir a una serie de expedientes desgastados que son sus denominados cabildos”.

Otras protestas

En La Paz, el paro de médicos cumple 57 días, aunque se anuncia la reanudación de negociaciones con el Gobierno en esta semana.  

Dirigentes de  Comcipo cumplen hoy 14 días en huelga en La Paz. Demandan la abrogación del Decreto Supremo 3738, que crea la empresa mixta YLB.

Se prevé que la X marcha indígena llegue a Santa Cruz el miércoles. La movilización partió el 16 de septiembre de San Ignacio de Velasco. Los manifestantes piden  la abrogación de las leyes que permiten los chaqueos.

Piden evitar confrontaciones

La Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica  llamaron a pacificar la última semana electoral y emitir un “voto consciente”. 

“No se puede  volver a repetir hechos lamentables como los ocurridos la última semana en eventos públicos, políticos y cívicos (...) se insta a evitar que estas situaciones se repitan”, indica una nota de la Defensoría. 

El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana, José Fuentes, dijo ayer que el proceso electoral “lamentablemente se celebra en un clima de desconfianza por el temor de una posible manipulación”. 

El religioso también reflexionó a los feligreses católicos del país a no dejarse llevar por consignas, presiones por un “ voto comunitario”.

Punto de vista
Iván Arias,  Analista político
 “Los conflictos son un preludio"

En otros procesos, semanas antes de los comicios la sociedad estaba tranquila, esperando los cierres de campaña, hoy vemos un panorama conflictivo. En Potosí el más intenso. El cierre de campaña del MAS fue una falta de tino por parte  del oficialismo, ellos sabían que había un paro indefinido. No obstante, todos los actos de violencia son condenables de un lado y otro.

Otros sectores también están en conflicto como los médicos, llevan más de 50 días sin que  el Gobierno ponga una solución. Hay una pulseta, los operadores políticos del MAS quieren demostrar que tienen fuerza y los conflictos son un preludio de lo que puede pasar después del 20 de octubre.

64
8